Fiestas Veraniegas

Llega el verano y quien más o quien menos tiene a la vista alguna fiesta o evento al que quiere acudir. Puede que sea la fiesta del pueblo al que van a llevar  la orquesta de cada año, puede que sea n evento glamuroso de estilo ibicenco o la cita con tu DJ favorito, y es que en verano lo que más apetece es eso, ocio, diversión y playa ¿o no?

Tal vez la primera fiesta del veraneo se puede decir que viene de la mano de las Hogueras de San Juan en Alicante, donde cada año prenden fuego a alrededor de 90 monumentos adultos y otros 90 infantiles para dar la bienvenida al verano. Si pensáis acercaros este año a la ciudad del mediterráneo os aconsejo ropa cómoda, zapatillas y tirantes fresquitos porque aquí lo que pega no es ir de punta en blanco sino disfrutar de lo lindo. Mi consejo: no te pases con el alcohol y si tienes previsto estar en La Cremà vívela a tope en La Banyà, eso sí, cuidado con lo que le cantas al bombero para que te moje.

Otras fiestas y rituales del solsticio de verano las podemos vivir en Méjico y Guatemala, donde tienen por costumbre ver atardecer el día del solsticio en las ruinas mayas de Chichen Itzá, en la Península de Yucatán.

En muchos pueblos del interior de España la llegada del verano se celebra con fiestas de disfraces cual carnaval, te aconsejo sobre todo las fiestas de los pueblos del norte. Esos í, no olvides tu disfraz y si lo haces pídelo online en tiendas como Carnaval y Mucho Más o La Casa de los Disfraces.

Si buscas algo más exótico siempre puedes plantearte hacer una fiesta china de bienvenida del verano, en ellas las mujeres se entregan unas a otras coloridos abanicos y pequeños frascos con perfumes aromáticos. Además, en Shandong y Pekín se comen noodles porque se piensa que trae buena suerte.

Las mejores fiestas de este verano

Ahora bien, si lo que buscas es marcha loca lo mejor que puedes hacer es apuntarte en el calendario las fechas de todos los festivales de verano:

  • El Rototom Sunsplash no sólo por ser el mayor festival europeo de música reggae, que lleva celebrándose más de 20 años, con una localización perfecta justo al lado de la playa, sino que cuenta con fantásticas actividades culturales con clases de meditación, de percusión, de danza africana, capoeira, exposiciones de arte y fotografía e incluso un mercado bio con productores locales que te venderán todo lo que necesites. La filosofía de la organización de promover los derechos humanos y la justicia social, sin duda también es un extra, habiendo sido galardonada por la UNESCO por su promoción de la Cultura de la Paz y No Violencia. Del 16 al 22 de agosto en Benicassim, Castellón.
  • Aquasella. Un festival de música electrónica que nació alrededor del Descenso del Sella, un evento organizado por la Federación de Piragüismo desde 1.930, que se ha convertido ya en una tradición declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La zona de acampada está muy bien acondicionada en un prado rodeado de las montañas asturianas, y el cartel de este año trae nombres como los ya habituales en este festival Dj Pepo, Oscar Mulero, Fatima Hajji o Ben Sims, junto con Charlotte de Witte, Emmanuel Top o Heidi, entre otros. Del 16 al 19 de agosto en Arriondas-Cangas de Onis, Asturias.
  • El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueria también nos encanta, y es muy recomendable por varios aspectos, como haber sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, porque se puede ir con muy poco presupuesto, ya que el festival es gratis, tanto los conciertos como la zona de acampada libre cercana a la playa, por la calidad de los grupos que se concentran cada año, y por último la gran organización del mismo, con más de 40 años de experiencia. Del 12 al 15 de Junio, en Ortiqueira, La Coruña.
  • Y de nuevo en Benicassim, del 19 al 22 de Junio, el Festival Internacional de Benicassim, mundialmente conocido, lleva celebrándose desde 1.995 en un cómodo recinto de 120.000 m. cuadrados en los que se encuentran varios escenarios para dar lugar a más de 100 actuaciones de grupos con diferentes estilos de música, una amplia oferta gastronómica y una extensa zona de acampada, para disfrutar de las vacaciones más divertidas frente a la playa. La filosofía del festival es seguir las últimas tendencias, con un carácter un tanto ecléctico, y aboga por una buena convivencia llena de alegría, siempre con un cartel espectacular. Este año destacan Pet Shop Boys, Travis Scott, The Killers, Liam Gallagher, Justice, Bob Moses y Ley DJ entre otros.