Utensilios y herramientas para cuidar del jardín

Existen multitud de diferentes motivos por los que se decide uno a comprar una casa en lugar de un piso, y entre ellos podemos decir porque nos gusta vivir en el campo, porque nos gusta la jardinería o porque deseamos que nuestros hijos puedan disfrutar del aire libre corriendo por el jardín, para que tengan espacio suficiente para sus juegos y aventuras. Por todo ello mi pareja y yo hemos decidido adquirir una casa con jardín a las afueras de la ciudad.  Lógicamente, ahora instalados ya en ella, he caído en la cuenta de que necesito una serie de herramientas y maquinaria para el mantenimiento del jardín de las que no dispongo. Y no todo se queda en un simple cortacésped. Así que me puse a buscar en internet tiendas online que ofrecieran buenos precios y excelente calidad, y de esta manera di con Maor Ferretería, una ferretería online, situada en el polígono industrial de San Cristóbal en Valladolid, que tal y como oferta en su catálogo de productos dispone de una amplísima variedad en artículos de diversas clases.

A golpe de clic, y sin necesidad de tener que desplazarme con el coche hasta ningún centro comercial, lo podía comprar todo, con un buen abanico de elementos de electricidad, almacenaje, herramientas para jardinería, forestal, máquinas a motor, vestuario laboral y de protección, etc., tanto para profesionales como para particulares, porque he de decir que aunque trabaje en mi jardín creo que hay que protegerse. No hay ningún tipo de diferencia entre lo que puede venir a hacer un jardinero a mi casa y lo que hago yo, así que me gusta ir igual de preparado que él. Ya sabemos que en el jardín puede ocurrir de todo, desde que te salte una simple hierba a un ojo mientras estás desbrozando hasta que te caigas de un árbol al podar. No es algo sencillo y se necesita estar preparado. Por eso me gustó también que en esta ferretería tienen una oferta un servicio de alquiler de maquinaria para trabajos puntuales, siendo además distribuidores especializados de las reconocidas marcas Stihl, Viking, Outils-Wolf y Etesia.

Ahora que ya tengo mi jardín preparado y con un poco más de experiencia, para los que todavía vayáis a comenzar y aún no hayáis comprado la equipación o material necesarios, os dejo una pequeña relación de las herramientas imprescindibles para que vuestro jardín sea la envidia de vuestros amigos:

  • ¿Qué sería un jardín sin riego? En el mercado existen varias modalidades de manguera, trenzada, extensible, reforzada, tricotada, con sus correspondientes accesorios como boquillas, pistola pulverizadora, adaptador para conectar en el grifo, enrollador, soporte recogedor, carro para traslado, etc.,  cada uno debe escoger lo que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Cortacésped. Esta es una herramienta indispensable en cualquier tipo de jardín. Dependiendo de la extensión y diseño del jardín se adaptaran mejor unos modelos u otros, ya que los hay de diversos tipos, pueden ser de batería o eléctrico para los jardines más pequeños, y de gasolina o tractor para los de mayor amplitud. La última novedad en el mercado es el robot cortacésped.
  • Si tienes te gusta delimitar el contorno de tu parcela con un seto vegetal para ganar intimidad, necesitas esta herramienta, puedes adquirirla eléctrica o de gasolina, con varios largos de corte.
  • Tijera de podar. Lo mínimo es una tijera de poda pequeña para las plantas de adorno y flores, como rosales, geranios, arbustos, etc., y otra de mayor tamaño para las ramas de árboles frutales y arbustos más grandes.
  • Caja de herramientas. Provista de artículos básicos como destornillador, alicate, martillo…, y lógicamente tornillos, puntas, roscas, abrazaderas, etc.
  • Escalera multiusos. Que tenga un sistema de alargamiento para poder utilizar en la poda de alguna rama de los árboles, por ejemplo.
  • Para sembrar y plantar en los parterres las plantas de flor y de temporada que alegraran el jardín.
  • Para recoger la hoja que en otoño se caiga de los árboles de hoja caduca.

La importancia de la protección

Como os decía, para trabajar en un jardín hay que ir siempre protegido, porque nos podemos encontrar muchas sorpresas. ¿Qué pasa si estamos cortando las hierbas y nos encontramos con una culebra en medio? Esto pasó sin ir más lejos en Galicia, donde este verano han aparecido muchas especies de este tipo y han mordido a la población. Pues bien, lo mejor que podemos hacer es llevar siempre un mono de trabajo, que quizás nos dé calor, pero evitará muchos problemas de este tipo, así como de rozaduras con las plantas, y además nos ayudará a no mancharnos.

Otro básico que deberíamos comprar son unos buenos guantes. Y esto nos permite también que evitar que se formen callos en las manos. Y no pueden faltar unas gafas protectoras para que no se nos meta nada en los ojos mientras estamos podando, serrando, o incluso alguna viruta que salte, o una piedra, cuando nos ponemos a desbrozar.