Cómo saber la longitud de texto correcta para libros infantiles

Comparte este articulo

Harry Potter o el Gruffalo: Los héroes de nuestra infancia nos acompañan hasta la edad adulta. Los libros infantiles gozan de gran popularidad en el mundo literario. La historia está destinada a entretener a los lectores. Para que no aburra a tus hijos o pierdan las ganas de leer, no debe ser demasiado largo. Si la historia es demasiado corta, los niños podrían ser rápidamente desafiados y perder interés en ella. La longitud óptima del libro infantil depende de la edad del niño.

¿Cuántas palabras debe tener un libro infantil?

El número correcto de palabras juega un papel importante en los libros escritos para niños. Hay que tener en cuenta que los niños tienen una capacidad de atención más corta que los adultos. La historia debe ser concisa y despertar emociones en pocas páginas para que los niños puedan identificarse con el personaje principal. La identificación es de importancia central, ya sea en libros ilustrados, libros de lectura o novelas para adultos jóvenes. Los personajes importantes permanecen en la memoria. Cautivan al lector con su historia y lo motivan a seguir leyendo. Esto hace que sea aún más importante que a los lectores les gusten, puedan empatizar con ellos y, por lo tanto, quieran saber qué sucede a continuación.

Otro punto de vista que no debe despreciarse y que nos indican los expertos de Alfurnia, es que la calidad de lectura de un lector primerizo es muy diferente de la de un lector avanzado. Por eso es importante conocer la edad de tu público objetivo y su afán medio por la lectura. Depende de cuán exigente sea el lenguaje, qué tan larga se vuelva la historia y cuántas imágenes se inserten. Cuanto más pequeño es el niño, más simple debe ser el texto y más imágenes se deben usar. Con el aumento de la edad, las imágenes e ilustraciones disminuyen y la proporción de texto aumenta. Los niños deben ser desafiados con más texto, pero al mismo tiempo no abrumados. Los libros infantiles se publican de acuerdo con ciertos grupos de edad. Estos están asociados con requisitos formales, como el tamaño de las páginas, las palabras y los caracteres. Como regla general, las editoriales y librerías distinguen los libros infantiles en los siguientes grupos de edad:

  • 0-2 años: libros ilustrados.
  • 3-5 años: libros ilustrados y libros de lectura.
  • 6-7 años: primeros libros de lectura.
  • 8-12 años: novelas infantiles.
  • a partir de 12 años: Novelas juveniles.

A los niños les gusta dejarse llevar por mundos desconocidos y fantásticos. Para que esto tenga éxito, la historia no debe ser demasiado complicada. Las historias deben ser simples y comprensibles. Esto se aplica tanto a los libros ilustrados como a los libros de primera lectura. Cuanto más mayor es el niño, más historias pueden leerse en paralelo. Especialmente con la lectura de libros, no es solo el texto lo que cuenta. Idealmente, el libro aborda varios sentidos al mismo tiempo. Por ejemplo, la historia se transmite a través de palabras, imágenes y elementos táctiles. Cuanto más pequeño es un niño, menos color es necesario para las imágenes. Las líneas deben ser claramente visibles para los lectores más jóvenes. Las palabras y frases simples son solo un suplemento en los libros ilustrados. Para los lectores primerizos a partir de los seis años, los textos cortos sin oraciones anidadas son óptimos. La fuente debe ser lo suficientemente grande, alineada a la izquierda y bien ordenada. Las novelas infantiles y las novelas para adultos jóvenes, por otro lado, pueden escribirse de una manera más sofisticada.

Criterios formales

Ya sea para el niño de dos años o el hermano de ocho años: los libros para niños y jóvenes deben atraer la atención del joven lector. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que los niños generalmente no compran sus libros ellos mismos. Especialmente la propaganda y las primeras páginas deben atraer tanto a los niños como a sus padres. Quieren saber de antemano lo que pueden esperar del libro para niños. La acción debe tomar velocidad desde la primera página. Cada palabra es significativa para el progreso de la historia o el desarrollo de los personajes. Especialmente con largas presentaciones, los niños pierden rápidamente la motivación.

El texto debe ser agradable de leer. Una fuente ornamentada que se ha impreso demasiado pequeña debe evitarse en la medida de lo posible. De lo contrario, puede suceder que el libro no se lea, incluso si tiene la longitud correcta. Entonces, ¿cuánto tiempo debe durar la lectura un libro para niños? ¿Qué tan extenso puede ser el texto en los libros de primera lectura? ¿Y cuántas páginas estándar debería tener una novela para adultos jóvenes?

La llamada página estándar es una guía para estimar la carga de trabajo de un manuscrito y su tamaño. El término se usaba anteriormente para escribir con máquina de escribir. Allí utilizaron 30 líneas de 60 caracteres cada una. Esto corresponde a 1.800 caracteres incluyendo espacios. Una página de libro consta de encabezados, párrafos y pies de página. Es por eso que las páginas estándar de hoy llegan a 1.500 a 1.600 caracteres. Un libro para niños a menudo tiene menos caracteres (1.200 a 1.400) y una novela para adultos un poco más de caracteres (1.800 a 2.000).

Una longitud de texto incorrecta no significa necesariamente el final de la producción de libros. La calidad del texto es más importante que la cantidad. Especialmente para el público más joven, el texto debe ser comprensible y apropiado para la edad. Las oraciones largas y anidadas deben convertirse en oraciones cortas y directas. La duración de un libro infantil depende de la edad del niño. Los libros infantiles para los más pequeños no son posibles sin imágenes. Cuanto mayor es el niño, menos ilustraciones se necesitan.

Historias desde la perspectiva del niño

Un buen libro infantil se caracteriza por un contenido orientado a objetivos. El tema cubierto debe ser interesante para el grupo de edad. Además, el lenguaje apropiado es importante. El texto no debe sonar demasiado distante, el lenguaje coloquial es preferible a las palabras técnicas y extranjeras. Las oraciones deben estar claramente estructuradas para permitir un buen flujo de lectura.

Especialmente con los libros infantiles, es importante que la historia represente el mundo desde la perspectiva del niño. ¿En qué temas están interesados los niños? ¿De qué les gusta hablar? ¿Qué preguntas tienen? ¿Qué les asusta? Toda la historia se basa en esto. El tiempo en el que se cuenta la historia también juega un papel importante. Los libros infantiles ambientados en el presente permiten a los lectores empatizar con la situación. El estilo de escritura y la elección de las palabras deben adaptarse al nivel de desarrollo del grupo de edad respectivo. Las palabras de moda y juventud no tienen cabida en los libros infantiles. Los nombres geniales cambian rápidamente con niños y adolescentes.

¿Cuántas palabras y páginas son apropiadas?

0-2 años: libros ilustrados

Los libros ilustrados son a menudo los primeros libros que los niños pequeños miran. Las páginas reforzadas invitan a navegar, descubrir y explorar. A menudo contienen solo unas pocas palabras u oraciones cortas. Además, están diseñados con muchas imágenes coloridas y atractivas. Los libros ilustrados no tratan sobre una historia coherente, sino más bien sobre el aspecto visual.

Los niños a partir de la edad de un año entienden un poco más y el libro ilustrado se puede diseñar en consecuencia. Los cuentos tienen una historia simple y clara. Los niños a partir de los dos años quieren involucrarse aún más en la lectura en voz alta. Rápidamente se aburren de la lectura pasiva. Los libros de objetos ocultos son muy populares para este grupo de edad. Se vuelve particularmente emocionante cuando los libros tratan temáticamente temas actuales y señalan situaciones que juegan un papel en la vida cotidiana. Un buen ejemplo es cepillarse los dientes.

3-5 años: libros ilustrados y libros de lectura

Los libros ilustrados y los libros de lectura para el grupo de edad de 3 a 5 años a menudo constan de 12 páginas dobles y contienen hasta 10.000 caracteres (incluidos los espacios). A menudo hay incluso menos signos. Los libros ilustrados con más de 10.000 caracteres son raros. La historia podría volverse demasiado larga de nuevo. Los libros ilustrados para niños de 3 a 5 años resumen los personajes más importantes y el entorno en unas pocas oraciones. Los diálogos no deben ser demasiado largos.

La concentración en niños a partir de los tres años aumenta constantemente. Esto debería reflejarse en los libros de lectura. Los libros con historias e historias un poco más largas ahora se están volviendo interesantes. Los textos variados que permiten participar son muy populares. Los libros que enseñan los primeros números, formas y letras son especialmente populares a esta edad.

Los niños a partir de los cuatro años están interesados en una variedad de libros. Ya puedes seguir varias historias simples en paralelo. Las ilustraciones complementarias se vuelven más coloridas y detalladas. En edad preescolar, el interés por las letras, las palabras y el tipo de letra aumenta. El creciente vocabulario y la capacidad de seguir historias más complejas se reflejan en los libros de lectura.

6-7 años: primeros libros de lectura

Los libros de lectura tienen entre 30 y 80 páginas estándar. A menudo se componen de varias historias que comprenden de dos a cuatro páginas estándar.

Al comienzo de la escuela, los niños a partir de los seis años aprenden a leer libros por primera vez. La gran mayoría de la concentración a esta edad se gasta descifrando las letras y palabras individuales. Por lo tanto, es extremadamente importante para los intentos de primera lectura que los textos sean simples y no demasiado largos. A partir de la página uno, la acción debe comenzar con el personaje principal. Imágenes coloridas y temas con los que los principiantes escolares pueden identificarse también motivan a leer.

Los niños a partir de los siete años leen notablemente con más fluidez. Ya no se quedan atascados descifrando letras individuales. En términos de contenido, el primer libro de lectura debe adaptarse a la mayor competencia lectora.

8-12 años: novelas infantiles

Las novelas infantiles constan de 100 a 300 páginas estándar. Además, hay libros que son mucho más extensos, como «Harry Potter» y la «Trilogía Inkworld». En este grupo de edad, la longitud del texto depende de cuántas imágenes e ilustraciones se inserten. A la edad de ocho o nueve años, muchos niños ya son verdaderos ratones de biblioteca. Hay libros infantiles a partir de los ocho años que se las arreglan con poco texto, como «La escuela de los animales mágicos». Sin embargo, también hay libros con texto más largo y menos ilustraciones para el grupo de edad, como «Michel de Lönneberga». Las novelas infantiles de los diez años ya casi no se ilustran.

A partir de 12 años: Novelas juveniles

Las novelas para adultos jóvenes tienen diferentes longitudes y un alcance similar al de las novelas para adultos. Los libros para adultos jóvenes con hasta 500 páginas están muy extendidos. La historia a menudo se divide en varios volúmenes, como la «serie Crepúsculo». Además, hay novelas para adultos jóvenes que no necesitan 500 páginas y aún así tienen éxito.

Los personajes de los libros infantiles suelen ser uno o dos años mayores que los del grupo objetivo. A los niños les gusta leer historias en las que los personajes principales son mayores que ellos.

Más para explorar