Hoy hablaremos de una serie de útiles consejos para tapizar un sofá. Puede parecer algo poco importante, pero los profesionales de curtidosytapicerias.com, nos comentaron que en los muchos años que llevan trabajando, todos sus clientes, al final les terminan dando no solo las gracias, también confirmando que un buen tapizado no solo incide en el confort, también es un compañero para tantos momentos que se viven en él, pues es un sitio para el descanso y para pasarlo con la familia.
Si piensas que es el momento ideal para proceder a la renovación, aunque solo sea en lo estético porque por dentro esté perfecto, se puede dar una buena transformación con el tapizado, pues así se puede cambiar por completo la decoración en la estancia, de tal forma que se estrenará un nuevo sofá.
¿Cómo se elige la tela para el tapizado?
El catálogo de telas que hay para el tapizado del sofá tiene tanta amplitud que de no tener una idea clara, puede pasar a ser algo de lo más loco. Antes de que el diseño del propio tejido, lo mejor es elegir un material que pueda responder perfectamente a las necesidades en cuanto a uso que tenga el mueble.
Respecto a esto, pensemos que el tejido tiene que contar con una resistencia mayor en los sillones para los salones que en otros donde solo tenga un papel en el plano decorativo.
No hablamos solo de la resistencia, se debe de poder limpiar fácilmente cuando se ensucie al usarlo, De esta forma, las telas que más se indican para que así el tapizado en cuestión pueda durar lo máximo posible como los tejidos sintéticos, las lonas o el lino grueso.
Por el contrario, está el algodón, que por su delicadeza se va a desgastar muy rápido.
Si hablamos del díselo del tapizado, hay que pensar que la elección es fundamental en el propio impacto a nivel visual en la totalidad de la habitación.
En este sentido, debemos elegir la opción que vaya a encajar mejor con la propia personalidad de la vivienda, desde los estampados a los cuadros, pasando por formas étnicas, motivos infantiles, etc.
¿Cuántos metros de tela vamos a necesitar para el tapizado del sofá?
Respecto a este tema, lo mejor es optar por un taller que sea especialista en los tapizados, aunque para pensar cuánta cantidad de tela necesitamos para la renovación del sofá, podemos pensar en una serie de cifras.
Pensemos que un sofá de dos plazas, por ejemplo, precisa unos 14 metros de tela para ser tapizado y todo dependerá del tamaño del sofá. No tenemos que olvidarnos de que los cojines deben tener idéntico tejido, por lo que el cálculo aumentará.
Si optaste por un diseño que tuviese formas o dibujos, l.o mejor es que se calculen muchos m´s metros de tela, puesto que habitualmente se pierden algunos cuando coinciden con el propio diseño.
¿Grapar o coser el tapizado?
Esta es una decisión sobre cómo se debe ajustar la propia tela al sofá que es de lo más personal, aunque todo va a en los gustos de cada persona, puesto que elegir una u otra opción es algo que tiene que responder a la clase de material que se elija.
Todo va a depender de la dureza y de la rigidez tejido, pues será necesario grapar conforme más importantes sean las propiedades o coser en el caso de que sean más bajas.
En cuanto a lo estético, el cosido nos ofrecerá un mejor resultado, puesto que las grapas, cuando no se colocan en buena posición van a resaltar de forma importante y romperán la propia armonía del mismo conjunto.
¿Cómo se cuida el tapizado del sofá?
El trabajo de mantenimiento del sofá tapizado debe ser el mismo que se emprende cuando hablamos de modelos nuevos. Lo mejor es hacer una consulta sobre las indicaciones sobre el tipo de cuidado que va a precisar el tejido en concreto, dependiendo del tinte que vaya a incorporar, la composición, etc.
Pese a que hay tapizados que es posible limpiarlos aplicando agua y jabón, existen otros que se deben lavar en seco, donde lo mejor es optar por la limpieza en una tintorería donde hay buenos conocimientos para que no se dañe la tela y conserve la disposición originaria.
Creemos que es fundamental tenerlo en mente para que el color del sofá quede intacto por un periodo de tiempo largo, evitando colocarlo en un sitio donde se recibe la incidencia del sol de manera directa. De igual forma es recomendable que se pase una aspiradora pequeña en toda la tapicería como mínimo una vez semanalmente para que se elimine el polvo o el resto de suciedad.