Son muchas las cosas que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre. Las personas somos bastante listas en este sentido puesto que sabemos de sobra que este tiempo lo tenemos que aprovechar y hacemos todo lo que sea posible para sacar el máximo rédito de ese tiempo de ocio, como debe ser. Entre las actividades que preferimos hacer en España en ese tipo de espacios de tiempo, se encuentran leer, escuchar música, salir a caminar o pasar tiempo en casa con nuestra familia. También, como sabéis, es bastante habitual en este país que salgamos a tomar algo con amigos o familia al bar o restaurante de nuestra confianza. La hostelería en España está muy arraigada prácticamente entre todas las personas.
Somos muy dados, como hemos comentado en el párrafo anterior, a quedarnos en casa en algunas ocasiones y pasar tiempo de calidad con los nuestros. Una de las actividades que también preferimos en este tipo de momentos es ver la tele o alguna serie o película en las plataformas que tan de moda están en los tiempos que corren. Y, como es lógico, siempre que nos encontramos en una situación así estamos comiendo algo. Un tipo de alimentos que es bastante tradicional en este tipo de instantes son los frutos secos. Se trata de una serie de productos que nos vuelve locos y sin los cuales esos momentos no serían lo mismo ni mucho menos.
En los últimos años, el consumo de frutos secos ha crecido en España de una manera sustancial. En la noticia que vamos a compartir con vosotros y vosotras a continuación y que vio la luz en la web del ABC, se indicaba que ese consumo había ascendido notablemente en Córdoba durante el confinamiento. Tanto es así que ese repunte había sido del 78%, una cifra que es espectacular y que pone de manifiesto algo que también ocurrió en el resto de España: que los frutos secos eran la mejor compañía para toda la familia en un momento en el que teníamos que quedarnos en casa y aprovechábamos cualquier instante para ver la televisión y disfrutar de alguna serie o película.
Lógicamente, hay muchos tipos de frutos secos y alguno tiene que ser el favorito para las personas de nuestro país. Para ello, hemos recurrido al portal web Statista, quien realizó un estudio en el que se analiza el consumo de cada tipo de fruto seco en España a lo largo del año 2022. El tipo más importante en este aspecto es el de las nueces, con 0’58 kilos por persona a lo largo de ese año. A bastante distancia se encuentra el cacahuete, con 0’34 kilos por persona al año. La almendra, el pistacho o la avellana se encuentran algo por detrás. Pero, como veis, estamos hablando de productos de los que nadie se olvida y que sin duda van a proporcionar un complemento idóneo para esos momentos de ocio que buscamos hacer inmortales.
Se trata de uno de los productos más tradicionales con los que contamos y que nunca falta en la despensa de nuestras casas. En efecto, los frutos secos son venerados por millones y millones de españoles y españolas, personas que consiguen potenciar todos sus momentos de ocio gracias a productos que nos dejan un sabor espectacular en la boca. El consumo no ha parado de aumentar en la última década en función de los datos que nos han transmitido desde Frutos Secos del Carmen y eso quiere decir que no solo no nos cansamos de estos alimentos, sino que buscamos su presencia con independencia de cuál sea la actividad de ocio que estemos llevando a cabo.
Un producto idóneo para toda la familia
Una de las principales características de un producto como del que estamos hablando es que es idóneo para todos los miembros de la familia. Es un producto que gusta a los niños, que satisface a los adultos y que hace las delicias de los más mayores. Y por eso el consumo no para de crecer en los últimos tiempos en el interior de nuestras fronteras. La verdad es que no es para menos. Las empresas que conforman el sector están de enhorabuena porque saben que todo lo que tenga que ver con los productos secos que fabrican y distribuyen están más que arraigados en una sociedad como lo es la nuestra.
La verdad es que tiene toda la pinta de que los frutos secos van a ser todavía más importantes para las familias y más consumidos en los años que están por venir. Cuando un producto goza de la aceptación de la que tienen los frutos secos en España, es evidente que solo cabe esperar que la gente siga confiando en ellos como lo que son, la mejor compañía para conseguir que esos momentos de ocio que ya estamos deseando que lleguen cada día sean memorables. Ya existen suficientes preocupaciones a lo largo de nuestra jornada laboral o educativa y creemos que esos momentos de ocio han de ser aprovechados al máximo para evadirnos aunque sea temporalmente de lo que nos preocupa.
Las empresas españolas exportan cada vez más
Esta es una de las grandes claves que explican el buen momento por el que pasan las empresas españolas encargadas de la producción de alimentos como los frutos secos. Estos productos, en España, son de una calidad excepcional y eso es lo que hace que haya muchos países que pongan su mirada en España para conseguir frutos secos de calidad. Esto tiene que servir para reivindicar el producto español y para que lo pongamos en valor. A veces, parece que todo lo que viene de fuera tiene mayor calidad que lo nuestro, pero lo cierto es que este es uno de los mejores ejemplos para demostrar que no tiene por qué ser así.
Lo que sucede con los frutos secos también ocurre con otro tipo de productos en España. Podemos hablar de los casos del vino, del jamón, del queso… Se trata de alimentos típicos de nuestro país y que llaman poderosamente la atención de todas aquellas personas que nos visitan. De hecho, por algo la gastronomía es una de las razones principales por las cuales recibimos a tantos turistas en España a lo largo de cada año. Teniendo en cuenta lo que llama la atención buena parte de los productos que conforman nuestra gastronomía en los extranjeros, nos parece normal que los negocios o supermercados de esos países quieran confiar en productos españoles para potenciar sus ventas.
Un producto que los expertos catalogan como beneficioso para la salud
Otra de las grandes características de los frutos secos es que son considerados como positivos para nuestra salud. De hecho, algunos de ellos contribuyen de una manera bastante interesante a mejorar la memoria, un aspecto que es básico especialmente a medida que vamos adquiriendo una edad. Con todo lo que venimos indicando, nos parece normal que haya mucha gente a la que no solo le interese su consumo por el sabor y el acompañamiento en momentos de ocio, que es de lo que hablábamos más arriba, sino también por todo lo que esos frutos secos pueden hacer por nosotros y nosotras.
Hay argumentos más que de sobra para considerar que estamos hablando de productos que es necesario que tengamos cerca de nuestras manos. Los frutos secos han sido una parte importante de nuestra gastronomía a lo largo de la Historia y así lo van a seguir siendo por mucho tiempo. Seguro que lo vamos a agradecer por una buena nómina de motivos. Lo importante es que sintamos que esos frutos secos nos van a ayudar a mejorar por una o varias razones nuestra calidad de vida, algo que ya os hemos contado que es tan real como la vida misma y que esperamos que en vuestro caso particular también siga siendo real.
Es evidente que cada cual tendrá su opinión personal acerca de qué fruto seco le resulta más sabroso. Las opiniones en este punto son de lo más diversas, pero el nexo común del asunto es el hecho de que los frutos secos constituyen uno de los alimentos preferidos por los españoles y españolas durante todos y cada uno de los momentos de su vida. Por eso los siguen comprando y por eso la popularidad de una gama de productos como de la que estamos hablando sigue siendo tan grande en los momentos en los que nos encontramos.
Es importante que sigamos abriendo espacios de tiempo para todo lo que tiene que ver con nuestro ocio y tiempo libre. Es algo que es bueno para nuestra salud mental. Las personas que no disponen de tiempo libre o que no lo aprovechan no son felices… y la felicidad es el objetivo más grande y el principal que debemos perseguir a lo largo de nuestra vida. Sería muy triste encontrarse en una situación así y tenemos que poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance para intentar que la felicidad sea una sensación indisociable de nuestra vida. Lo vamos a agradecer.