Los KPIs en el sector de la moda

Un KPI (key performance indicator) es el indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso y su valor está directamente relacionado con un objetivo previo que se expresa en valores porcentuales. Estos indicadores tienen distintas aplicaciones compras, logística, ventas, servicio al cliente, etc. Es una herramienta muy útil por lo que las grandes compañías cuentan con ella para comprobar si lo que están haciendo, está dando los resultados esperados o bien, si es necesario modificar las acciones tal y como se venían dando hasta el momento. Se trata de el estado actual de un negocio y definir sus acciones futuras.

Usos de los KPIs

Los KPI, se usan para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos, reflejar el rendimiento de una organización y planificar, así, la estrategia. Los KPIS, sirvan para medir actividades complicadas, como los beneficios de desarrollos líderes, el compromiso de los empleados, el servicio o la satisfacción.

Entre sus principales usos están los siguientes:

  1. Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
  2. Nivel de la satisfacción del cliente.
  3. Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
  4. Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
  5. Rentabilidad de un proyecto (Retorno de la Inversión ROI)
  6. Calidad de la gestión de la empresa (rotación del inventario, días de cuentas por cobrar [DCC], y por pagar [DCP]…)
  7. Monitorear el rendimiento de los equipos de trabajo en Campo, por ejemplo en el sector de las telecomunicaciones

Se agrupan en distintas categorías

Esta herramienta es muy útil en cualquier sector y pueden agruparse en varias categorías, en función de lo que se quiera valorar:

  1. Los relacionados con el tráfico de personas que pasan por un establecimiento o entran en una web.
  2. Los relacionados con la conversión, que miden la relación entre las personas que entran en la tienda y las que compran.
  3. Los relacionados con las transacciones, que miden las ventas.
  4. Los relacionados con la rentabilidad de la tienda, que controlan los márgenes, la productividad, la relación entre gastos y ventas, etc.
  5. Los que miden la fidelidad de los clientes, que valoran la eficacia de la estrategia.
  6. Los que miden la satisfacción de los clientes, para satisfacer a los clientes o para superar sus expectativas.

Los KPIs en el sector moda

El principal objetivo de los KPI tienen es medir el nivel de servicio, realizar un diagnóstico de la situación, comunicar e informar sobre la situación y los objetivos, motivar a los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI. En definitiva, evaluar el progreso de una organización en tiempo real.

En el sector de la moda, los KPIs se emplean para calcular el precio medio de la venta, las unidades por ticket o el precio medio por ticket y resulta muy eficaz para valorar si los resultados se ajustan a los objetivos marcados. Así lo aseguran en Inforges, una empresa que cuenta con un equipo humano multidisciplinar, orientados al cliente y trabajando en equipo para que todos sus clientes, puedan llevar al éxito sus negocios. Ofrecen únicamente productos líderes en el mercado y tienen alianzas con los mejores Partners. Gracias a Inforges, es posible la monitorización continua de todos todos los procesos a fin de alcanzar la mejora continua, la máxima eficiencia y la máxima calidad.

El precio medio de venta

  1. Invertir en tu imagen de marca, tanto dentro como fuera de la tienda y mostrando su valor.
  2. Entrenar a tus vendedores para el «upselling».
  3. Invertir en el diseño del punto de venta.
  4. Mejorar la implantación del surtido en la tienda.

Unidades por ticket

  1. Trabajar en la implantación del surtido, colocando productos complementarios cerca de los más vendidos.
  2. Mejorar en la comunicación en el punto de venta, señalizando correctamente categorías, precios y características, llamando la atención de los clientes sobre determinados productos
  3. Colocar en puntos calientes, es decir, los que están cerca de la caja, a la salida o a la entrada, junto a los probadores, etc, cerca de los productos de compra por impulso
  4. Trabajar en el diseño de la tienda para hacer que los clientes recorran todo el espacio y permanezcan más tiempo dentro de la tienda.
  5. Ofrecer descuentos y promociones al superar ciertas unidades de ticket.
  6. Forma al personal.

Ticket medio

  1. Mejorar en el diseño del punto de venta y trabajar en el marketing sensorial.
  2. Mejorar la comunicación en el punto de venta.
  3. Trabajar mejor en la implantación del surtido y el visual merchandising: favorecer la circulación de clientes por toda la tienda, crear packs de productos, presentar ideas de combinaciones o de regalos, presentar los productos de compra por impulso en puntos calientes…
  4. Ofrecer cheques regalo
  5. Entrenar y motivar al personal