Nos encontramos ya en la recta final del año, a comienzos del otoño, y esto para el comercio indica que se acerca ya la época del año en que más dinero se destina a hacer compras: Navidad, Black Friday, Cyber Monday… son fechas clave en las que cada vez es más habitual recurrir al comercio electrónico y que están a la vuelta de la esquina.
Aquellos que tienen una empresa dedicada al comercio deben ser más conscientes que nunca de que la forma de comprar está cambiando. Y es que en la actualidad ya no hace falta esperar largas colas, simplemente compramos a golpe de clic lo que necesitamos y lo recibimos cómodamente en casa. Por lo que esto a los empresarios, si quieren seguir manteniéndose en la rueda del comercio, no debe pillarles desprevenidos y han de implantar sistemas que ayuden a desarrollar una buena distribución y unas medidas de almacenamiento y control de stock eficientes para no perder ni una sola venta en esta temporada tan crucial para el sector del comercio.
Stock α es una solución eficiente para que se encargue de todo este proceso, más ahora que llegan unas fechas tan importantes. Y es que Stock α ofrece a sus clientes un servicio de logística integral altamente competitivo, porque la planificación y gestión son factores estratégicos para llevar a cabo la actividad del departamento de compras, producción, transporte, almacenaje y distribución de una empresa. Son altamente recomendables por su eficacia porque para lograrla cuentan con un excelente equipo de profesionales dotado de una gran experiencia en logística integral y amplia trayectoria como operadores logísticos, especialmente en la Comunidad de Madrid.
Como especialistas en logística integral, están capacitados para ofrecer a sus clientes los más eficientes servicios en cualquier parte de la gestión de la cadena logística de la empresa, de manera que planifican, implementan y controlan el flujo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo (logística y transporte) con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.
Entre otros servicios de logística integral, son especialistas en asesoría logística, para que sus clientes puedan centrarse en sus labores productivas y dejen en manos de especialistas las actividades no productivas, con el consiguiente ahorro en sus costes fijos (aportan soluciones para configurar la red logística, definen los almacenes y sistemas de almacenaje, definen los procesos logísticos, y aportan soluciones a la gestión de la información logística); en control y seguimiento (derivado de su afán de informar a sus clientes, la cadena de suministro cuenta con servicios on-line, a través de su web; además, a través de su departamento de Atención y Calidad, sus clientes son siempre partícipes de la información más actualizada de sus procesos de logística; y también realizan un seguimiento detallado del transporte de cada uno de los envíos a su destinatario final); en almacenamiento y manipulación (sus almacenes son los de sus clientes; mediante sus programas informáticos, son visibles on-line a los ojos de los mismos; introduciendo su propia clave, se accede a visualizar las mercancías que han entrado, salido, stock existente total y por referencia, y múltiples variables a la medida; así como realizan encajados, retractilados, flejados, trabajos de todo tipo, desde piezas industriales a mailing, pasando por promociones de márketing y editoriales, para que el producto llegue en perfectas condiciones y presentación a su destino); en gestión de información (a través de aplicaciones informáticas de su propio Departamento de Informática e I+D+i, el cliente tendrá acceso a la información que más le interesa para el desarrollo eficaz de su día a día; información que abarca tanto los procesos de entrada, permanencia y salida de sus mercancías de sus almacenes, como la situación de la misma en el proceso de distribución, además de incorporar sus propios códigos a la mercancía, consiguiendo un mayor nivel de personalización de cara al cliente destinatario del producto); y en transporte y distribución (seleccionan la mejor compañía dependiendo del tipo de mercancía y zona de transporte, gestionan las devoluciones, realizan la tramitación de permisos y licencias legales, así como la separación, agrupación y precomposición de la mercancía para su posterior distribución, y se encargan de la atención al cliente).
Cómo se comportó el comercio durante 2018
Según un estudio realizado con los datos del pasado año 2018, el Reino Unido (78%) lideró el ranking de países que utilizaron algún dispositivo para comprar de forma online. Por su parte, España se encuentra en el puesto decimosexto con un 59%.
De los datos se desprende también la gran fuerza del comercio, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y es que los compradores se gastado 4,5 millones de dólares en productos de moda y belleza, seguidos por los dispositivos electrónicos, con 359 millones de dólares. La compra de la música digital se encuentra en el último puesto, con un gasto de 11 millones de dólares.
El hecho de que actualmente vivamos en una época acelerada donde apenas tenemos tiempo para ir a hacer la compra hace también que una de las categorías que más ha aumentado sea la compra de alimentos y productos personales, con un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. Volviendo a nuestro país, casi 24 millones de personas han adquirido productos a través del comercio electrónico. Y de estas compras, los hombres son los que más pagos hacen en internet, con un 65 por ciento, frente al 50 por ciento de las mujeres.
Según los datos, el comercio electrónico está creciendo a un ritmo de lo más acelerado en España. Vamos a dar un solo dato: el 59 por ciento de los españoles hizo una compra en internet y un 26 por ciento lo hizo a través del móvil o un ordenador.
Y aquello en lo que más nos gusta gastar a los españoles que compramos productos en la red es en moda y belleza (6.728 millones de dólares), seguido por viajes (4.274 millones de dólares) y juguetes y material para nuestras aficiones (3.783 millones de dólares). La compra de moda y belleza es la categoría que más ha aumentado (14%) seguida de la alimentación y cuidado personal (13%).
La importancia de las redes sociales a la hora de tener un negocio electrónico
Tal y como refleja un estudio llevado a cabo por los gigantes de internet Twitter y Market Probe International, el 72% de las personas tienen más probabilidad de realizar una futura compra en un negocio si lo siguen o si interactúan con ellos en redes sociales. Con base en esto, de cara a estas fechas tan importantes de compras que se nos acercan, como Black Friday o Cyber Monday, se pueden tener en cuenta diferentes pautas para mejorar el rendimiento económico de la empresa desde el punto de vista del empresario:
1. Crear columnas de búsqueda específicas de Twitter para los artículos que se vendan: y es que las secuencias de palabras clave ayudarán a encontrar personas que hablen de un determinado producto y poder interactuar con ellas, de forma que será posible mostrarles las ofertas.
2. Promocionar y compartir las ofertas: crear ruido o simplemente promocionar las ofertas publicando fotos en redes sociales de los artículos que se están vendiendo.
3. Publicar las ofertas en todas las redes sociales. Es conveniente, además, que si se tienen muchas ofertas que publicar de cara al Black Friday o al Cyber Monday se programen los contenidos antes de estos días y así llegar a los potenciales clientes.
4. Rastrear y medir los resultados con plantillas de informes: realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento, como el crecimiento de seguidores, retuits, me gusta, etc. Estos nos indicarán cuáles son los contenidos que más han interesado a los usuarios para así poder centrarse más en ellos.