Ayer encontré una tienda online que tiene de todo, pero cuando digo de todo me refiero a todo. Es como ir a una gran superficie o a un “chino” de estos que tiene productos de todo tipo pero por Internet. Se trata de Tiendas Pavo, y os anuncio que os conviene echar un vistazo desde lejos, porque como os emocionéis mucho buscando seguro que compráis más cosas de las que teníais pensadas, porque tienen cosas muy interesantes y a muy buenos precios.
A veces puedes entrar buscando una sola cosa y acabar comprando media tienda online, o al menos eso es lo que me pasa a mí si me descuido un poco. La semana pasada entré para buscar una funda nórdica con un estampado bonito para la cama de mi hijo pequeño y acabé comprando la funda nórdica, el relleno, el estor a juego con el dibujo de la funda y una alfombra de juegos para el suelo. Y eso que sólo me centré en mi hijo y en su habitación que si llego a mirar más me arruino en cinco minutos.
Obviamente no es la única tienda online de este estilo pero lo que suele primar en Internet son tiendas especializadas en alguna temática o en algún sector concreto.
Lo más vendido
Según las estadísticas, los productos más comprados a través de la red son tecnológicos. Veamos la lista:
- Teléfonos celulares y smartphones
- Fundas y soportes para teléfonos
- Zapatos, Sandalias y Zapatillas
- Camisas y Blusas
- Tarjetas de memoria
- Souvenirs
- Reproductores MP3, MP4 y MP5
- Cámaras digitales
- Pen Drives
- Relojes
- Cartuchos para impresoras y toners
- Perfumes
- Juegos PS3
- Tablets
- Impresoras
De los quince productos más vendidos por Internet, once de ellos son tecnología o están relacionados con la misma y se quedan fuera de este ámbito los zapatos, la ropa, los perfumes y los souvenirs.
Pero ¿Y qué me decís de los servicios? Pues el ocio es el que se lleva la palma porque lo que más se vende son entradas, libros, música, bonos de restaurantes, etc. seguidos, muy de cerca por los viajes, la moda y la electrónica e informática. Algo más alejados del pódium se quedan los juguetes, la alimentación, los productos de belleza, la formación y el hogar y, por lo visto, lo que menos se vende por Internet son cosas relacionadas con el motor como Vehículos, accesorios para motos y bicicletas.
Cifras ascendentes
Lo que no se puede negar es que las ventas online, en general, van en aumento. Mientras que en 2007 hablábamos de unos 5.911 millones euros en ventas, en 7 años el aumento ha sido tan notorio que en 2014 ya hablábamos de 16.259 millones de euros y aunque no han salido las cifras de 2015 probablemente estaremos hablando de un aumento aún mayor vista la tendencia que hay actualmente en este sentido.
Normalmente, según el estudio realizado por Cetelem, antes de comprar en Internet el 62% de los usuarios consulta con familiares y amigos, el 60% compara otras marcas, el 54 busca referencias en blogs y foros de opinión, un 51% va a la tienda físicamente a ver el objeto in situ, el 37% consulta en las redes sociales y sólo un 4% lo hace en un buscador o comparador de precios.