Moda otoño 2018

Y casi sin enterarnos se acabó agosto y por ende el verano así que ya toca empezar a pensar en los modelitos que vamos a lucir este otoño. Si bien es verdad que el calor aún está causando estragos en la cuenca mediterránea y en gran parte de España, poco a poco iremos notando cómo las temperaturas empiezan a bajar y los pantalones cortos se quedan guardados en el cajón, igual que los tirantes, para dejar paso a prendas finas más otoñales que anuncian la llegada de un invierno que, este año, parece se va a retrasar bastante.

Lógicamente las grandes pasarelas hace ya varios meses que vienen mostrando los nuevos looks de grandes diseñadores, pero cabe recordar que la gente de a pie no suele llevar esas prendas, al menos no a diario. Por eso es mucho mejor recurrir a magazines de moda actual como Vogue o Telva, ya que muestran tendencias mucho más realistas.

Según Vogue, por ejemplo, el pantalón de moda este otoño será a cuadros y la verdad es que no me sorprende nada porque ya en verano se podían ver algunos retazos de este estampado en camisetas y pantalones. Así que ya sabes, desempolva esa falda escocesa y modernízala, o saca del cajón ese pantalón a cuadros de los 90 y córtalo, actualízalo y dale una nueva personalidad para lucirlo este próximo octubre.

A pesar de que el año pasado ya tuvieron una fuerte presencia en la industria gracias a los trajes de pantalón y chaqueta que poblaron el ‘street style’, es ahora cuando las prendas llevadas por separado y sacadas del contexto “sastrería” adquirirán importancia de forma individual convirtiéndose así en una de las tendencias más vistas, tanto en la calle como en las tiendas, en cuanto llegue la bajada de temperaturas.

Ahora bien, las verdaderas tendencias de este otoño-invierno con los colores neón y el nuevo estilo “ladylike”. El “ladylike” es un look de  faldas voluminosas y aniñadas se combinan a la perfección con la sensualidad de sus forma. Es un estilo que imita, de manera actualizada, el popular y elegante look de las grandes divas de los años 50 norteamericanos como Gace Kelly. El atuendo más representativo del ladylike es el clásico vestido ceñido a la cintura y con una falda voluminosa, aunque el paso de los años nos ha dejado varias modalidades para lucir esta imagen. Hemos podido ver estos ejemplos en celebrities como Olivia Wilde, Jessica Biel, Sarah Jessica Parker, Taylor Swift, Olivia Palermo o Katie Holmes.

Pero ¿os imagináis este estilo con los colores neón de los que hablábamos antes? No es necesario mezclar, o sí, todo depende un poco de tu propia personalidad. Pero ya lo vimos en el desfile de Calvin Klein donde el color predominante era el naranja fosforito y chillón combinado con colores tierra  y vaqueros.

La Working Girl sigue en auge

Hablando de negocios, el armario se ha relajado. El protocolo, en muchos sectores, acumula polvo. Donde hubo prendas estructuradas ahora abundan las deconstruidas. El dress code también se ha feminizado, según lo que normativamente entendemos como femenino. Así, los pantalones de pinzas se vuelven más ligeros y anchos, mientras que las faldas lápiz ceden su reinado a las plisadas. Dicen que el hecho de que mujeres diseñen para mujeres tiene mucho que ver. Así que llevar un traje de chaqueta algo “grunch” ahora no es tan extraño, ni que la mujer lleve una falda plisada asimétrica o un chaleco desigual aundado con una cuerda y, aún así, ir elegante, moderna, y bien vestida.

No obstante la mayoría de estos looks suelen estar presentes en grandes firmas como Massimo Dutty o Dolce & Gabbana y nosotras, como buenas mujeres de nivel adquisitivo medio, no podemos permitirnos el coste prohibitivo de algunas de sus prendas así que ¿cuál es la solución? ¿Inditex tal vez? Pues no os voy a decir que no porque últimamente los diseñadores de Inditex están creando prendas fantásticas, pero además de ellos podemos encontrar maravillosos diseños en tiendas online que ahorran en establecimiento físico, dependientas y demás gastos ofreciéndote grandes colecciones para bolsillos pequeños. El ejemplo perfecto es Queen´s Online, una tienda de moda para mujer y niña actual que sigue los pasos de las grandes tendencias de temporada.

Sin embargo, no podemos olvidar que a veces es mejor salirse un poco de la norma o, tal vez, ser tú la primera (o de las primeras) en implantarla. Por eso Vogue apuesta por anunciarte aquellos que será moda para que seas la primera en llevarlo:

  • Un abrigo de flores
  • Jerseys de colores chillones
  • Abrighos acolchados
  • Faldas de ante
  • Camisas estampadas
  • Trajes con falda “midi”
  • Y Botas de cawboy blancas.