Delicias dulces de Alicante

Todo el mundo sabe que el mejor turrón del mundo está en Alicante. ¿Pero qué pasa cuando un jijonenco de pro, como Miguel, emprendedor y maestro turronero viaja el País Vasco y establece una gran amistad con un bilbaíno? Pues que éste último convence al primero para acercar el mejor turrón del mundo llegué al norte, dando origen a una empresa familiar que hoy ha heredado Adelia Ivañez, la bisnieta de Miguel, que continúa elaborando día a día el mejor turrón, gracias, en palabras de Adelia, a la fidelidad de los bilbaínos, que han sabido reconocer la calidad de sus productos. Aquí, además de turrones, tienen un montón de buenísimos productos de primera calidad, dulces, licores, chocolates y también productos sin gluten, sin huevo, sin lactosa, sin azúcar y ecológicos.

El turrón de Xixona, elaborado a partir de almendras molidas con miel, es muy popular en Alicante y en toda España, especialmente en Navidad, época en la que su consumo es muy habitual. Pero ojo, que no todo lo que se vende como turrón de Xixona lo es. Existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante que se crea con la intención de hacer cumplir los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida, un término utilizado por el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial para designar las indicaciones sobre el origen o procedencia geográfica de un producto, y que dependerá de la legislación nacional de cada país.

Este delicioso y tradicional dulce se elabora a base de mezclar almendras con miel, que suele molerse en un molino especial hasta conseguir una masa uniforme, que posteriormente se somete a una segunda cocción en los boixets o calderos, hasta que se forma una textura homogénea que finalmente se vierte en unos moldes y se deja enfriar hasta que se consigue “arrematar” el turrón. Es muy importante dejarlo reposar durante, al menos, 24 horas, ya que las almendras sueltan el aceite que contiene al ser molidas.

Y es que Alicante siempre ha sido una tierra de grandes maestr@s y artesan@s. Ya en 2016, El Molí, Pan y Café, ganó el premio al emprendedor concedido por la Cámara de Alicante, y es que su entorno acogedor y moderno, invita a disfrutar de un buen café acompañado de una exquisita pieza de bollería recién horneada. Sus productos saludables, con un toque tradicional, se han ganado a su clientela, una clientela joven y cosmopolita que busca productos de calidad en un ambiente cálido y moderno. Su pan, bollería, pizzas, sándwiches, bocadillos, y el mejor de los cafés, son  preparados por l@s mejores profesionales, productos sin gluten, sin aditivos, reducidos en sal y sin grasas hidrogenadas, etc…

Alicante, qué bello es Alicante

Ya lo decía la canción, Alicante, qué bello es Alicante, que lugares tan bellos, para amarse… Y la verdad es que no tengo muy claro de dónde sale la cancioncita de marras, y de hecho creo que solo la escuché en una de esas típicas pelis españolas de los 80 que vi de pequeña y que ahora mismo no soy capaz de recordar. Pero el caso es que la provincia de Alicante es realmente preciosa, con sus playas, su temperatura agradable la mayor parte del año y sus enormes posibilidades de ocio y diversión.

Una de las fiestas más populares de la provincia de Alicante es la que se celebra en Semana Santa y que acoge a miles de turistas de todos los lugares del mundo. Durante la Semana Santa alicantina, desde el Domingo de Ramos hasta la Resurrección, más de 30 cofradías van en procesión por las calles de la provincia, siendo la más conocidas la del Domingo de Ramos.

Destacan tallas como la de la Virgen de las Angustias de Salzillo y la Virgen de la Soledad o Marinera, la más antigua de la ciudad. También merecen mención las tallas del ecce homo y la Virgen de la Amargura. Las tallas del ecce homo se componen de un Cristo, un centurión romano, un sayón y Pilatos. Por último, cabe citar otras dos famosas tallas, la del Cristo del Gran Poder y las de la Virgen de la Esperanza.

La Semana Santa se acerca, ¿te animas a visitar Alicante?