El comercio electrónico representa una sólida oportunidad de crecimiento para el negocio de pymes, ya que la venta a través de internet permite ampliar la clientela potencial. Además, es posible que las empresas aumenten las ventas sin depender de una tienda física. Varios estudios han comprobado que el 90% de las firmas españolas que optaron por el comercio electrónico en los últimos dos años ha crecido notablemente, especialmente en el mercado extranjero. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) explica que en España se han facturado más de 21.000 millones de euros solo en el primer trimestre de 2024, un 13,7% más que el año pasado.
Desde el Periódico Publicidad explican que «los sectores que han destacado por su volumen de negocio durante este periodo han sido los mismos que en el primer trimestre de 2024. Aunque sí que se han invertido posiciones, este no ha sido el caso de las agencias de viajes y operadores turísticos, que representan el 11% del total de la facturación del comercio electrónico en España».
Es muy importante la ciberseguridad y por eso debemos adoptar un enfoque integral en ciberseguridad que incluya implementación de tecnología avanzada para detectar amenazas en tiempo real, ya que los ataques digitales a empresas son cada más frecuentes. El desarrollo de la IA y su aplicación en el comercio electrónico permite la creación de contenido, la optimización de campañas, el análisis de datos, la personalización de experiencias y predecir tendencias.
Es importante implementar un chatbot (asistente virtual) en la página web para ofrecer una asistencia 24/7, respondiendo preguntas y sugiriendo productos basados en los datos del cliente. Cada vez son más las tiendas de ropa que se decantan por vender sus productos en el medio online, ya que varios estudios han comprobado que muchos consumidores prefieren comprar por Internet porque el proceso de compra es más cómodo y rápido que ir a una tienda física.
El usuario puede acceder a cualquier tienda online las 24 horas del día y solo necesita un dispositivo con conexión a Internet. Para escoger el diseño de la plataforma de tienda en línea, debemos tener en cuenta el tamaño y el tipo de negocio, la facilidad de uso, la experiencia de compra para los usuarios, el tipo de productos que se ofrece, etc. Es importante elegir una plataforma con funciones avanzadas para SEO, ventas internacionales, análisis detallado de datos y opciones de personalización.
Debemos apostar por un diseño web atractivo y una navegación sencilla. La estructura de la página web debe ser intuitiva, mostrar la personalidad de la imagen de la marca, con tiempos de carga rápidos y optimizada para dispositivos móviles. La página debe mostrar a los usuarios conocimientos relacionados con el negocio en forma de texto, vídeos e imágenes. Lo mejor es combinar textos de más de 500 palabras con imágenes o vídeos de la tienda online. Es aconsejable adaptar las fotografías de los productos al tamaño adecuado, y añadir imágenes llamativas, nítidas y de alta calidad. Es fundamental que la tienda cuente con un diseño web de alta calidad para aumentar las ventas, aumentar la confianza, reforzar la imagen de marca y facilitar la navegación.
Los expertos en estas vallas publicitarias en Murcia y en creación de páginas web profesionales de la agencia Publigar nos explican que los usuarios esperan que la página web de la tienda cargue rápidamente, ya que la mayoría de los usuarios abandonan una página web cuando tiene que esperar más de cinco segundos, por lo que aconsejable comprimir las fotografías y los vídeos de la tienda online.
Es fundamental crear una tienda online atractiva, pero también funcional y todo el contenido debe encontrarse en menos de tres clics. En la página web no puede faltar la información detallada sobre los servicios que ofrecemos y las características de las prendas, como el color, la talla, el tipo de tejido, etc. Antes de crear una pagina web, debemos tener en cuenta las tendencias del comercio electrónico. En la actualidad destacan las tiendas online que definen la jerarquía de contenidos de mayor a menor importancia.
Se recomienda registrar un dominio corto, fácil de escribir y pronunciar. Si queremos crear una tienda online de ropa, debemos optar por la agrupación de las categorías de producto, para que los usuarios puedan encontrar las prendas y complementos de una manera sencilla. Podemos completar la información que aportan las imágenes de las prendas con un breve texto descriptivo sobre la talla, el color, la composición, etc. Además, en la tienda online podemos añadir un blog para explicar las tendencias de moda y ofrecer consejos de belleza.

