Viajes y recuerdos

Comparte este articulo

Es inevitable. Haces un viaje o una escapada y los recuerdos viajan contigo en el momento del regreso. Recuerdos de la experiencia vivida, recuerdos en forma de imágenes y recuerdos físicos que vas a regalar a tus amigos y familiares para que sepan que, durante tu ausencia, dedicaste un momento a pensar en ellos. Viajar es una de las actividades que más gustan. Visitar lugares, encontrar destinos, repetir estancias y compartir vivencias, son parte inherente al viajero.

Cada vez es más fácil viajar y conocer mundo. Las comunicaciones y el transporte, reducen los tiempos y costes invertidos en los trayectos. Resulta fácil ir de un lugar a otro en el menor tiempo posible y conocer lugares insólitos o visitar los destinos más populares y turísticos.

Viajar. Viajar es crear recuerdos. Acuñar momentos vividos y revivirlos posteriormente al contar tu experiencia a los demás. Sin embargo, no puedes regalar tus recuerdos a los demás, puedes compartirlos, mostrar imágenes, hablar de ellos, pero no regalárselos. Por esa razón, los souvenirs son el recuerdo del recuerdo. La parte física de ese viaje con la que quieres decir a los demás, estuve allí y pensé en ti.

Ya nos lo cuentan los creadores de souvenir de Photo Original Gifts, elegir el souvenir adecuado, dice mucho de la persona que lo regala y de la que lo recibe. Es fácil asociar souvenir a algo comercial, impersonal y que todo el mundo tiene o puede tener. En realidad, es cierto. Hay souvenirs semejantes en todo el mundo. Los diseños son los mismos, solo cambian los nombres de las ciudades o lugares donde los adquieres. Aun siendo los mismos, son todos diferentes. Depende de la mano que lo entregue y lo que pretenda decirte con el obsequio.

Hay souvenirs de compromiso, que compras porque tienes que llevar algo para quedar bien o no sabes muy bien que llevar a una persona en particular. También hay souvenirs que adquirimos para recordarnos a nosotros mismos que, estuvimos en ese lugar. Desde postales a camisetas, todo cabe en el mundo de los recuerdos.

La posibilidad de personalizar esos recuerdos, es otra de las alternativas con las que contamos en la actualidad. En cualquier parte, puedes encontrar una tienda en la que el souvenir típico se convierta en un personal, con una frase, foto o algo que denote quien lo mando fabricar.

Al final, esos obsequios, son como pequeños trofeos que juntamos con solemnidad. Tanto los que compramos por nosotros mismos, como los que nos regalan nuestros viajeros amigos.

Lejos queda ya el recuerdo en forma de postal que a todos nos gustaba recibir o enviar durante las vacaciones. Hoy enviamos fotos por WhatsApp y asunto arreglado. Entre selfis, panorámicas o videos, la postal no tiene ya mucha cabida. Las redes sociales, son el escaparate de nuestra vida social, el ocio y los viajes.

Sin embargo, las postales, en aparente decadencia, siguen copando las estanterías de toda tienda o quiosco de souvenirs que se precie. Al final, lo añejo, lo de siempre, permanece, aunque para muchos, permanezca indiferente.

No en vano, en la era de los selfis, los tik tok y demás aspectos de la comunicación actual, el sector del souvenir, sigue vigente. Turistas y viajeros, siguen adquiriendo esta suerte de regalos que, a todos, nos gusta recibir. Como muestra un botón: los turistas que visitan España, no se llevan una foto del toro, se llevan una figura del toro. La foto también, obviamente. Pero siguen demandando esas imágenes típicas del folclore español.

Las ciudades y lugares más visitados, cuentan con calles llenas de tiendas de recuerdos. Sin ir más lejos, en la capital del país, Madrid, cuenta con tantas tiendas de souvenirs que es difícil no entrar a comprar algún recuerdo para recordarse la grandeza de nuestra tierra.

Tras esta pequeña reflexión, demos un repaso por los souvenirs más vendidos, mas buscados y más demandados que podemos encontrar en las tiendas de recuerdos cuando viajemos.

De todo un poco en el baúl de los recuerdos

En este caso, vamos a hablar de lo que podemos encontrar en las tiendas de nuestra madre patria. El lugar más cercano y que mejor, podemos conocer. Muchos de los artículos concebidos como souvenir y recuerdo de nuestro viaje, puede ser perfectamente el regalo ideal para impresionar a alguien o incluso, enviarle algún mensaje.

En tierras españolas, una de las piezas más demandadas por los visitantes, tanto nacionales como internacionales, son el toro y la gitana. Clásico del imaginario español que ocupa el primer lugar en el podio de los souvenirs más vendidos, sobre todo, en tierras del sur. Sean juntos o separados, estos clásicos llaman tanto la atención que pocos se resisten a su encanto.

Los más socorridos, son siempre esos recuerdos de cerámica o resina que cuentan con el nombre de la ciudad grabado sobre platos decorativos, tazas o imanes. Lugares emblemáticos de la ciudad, como plazas, estatuas o monumentos que captan la atención de todos los transeúntes.

Mientras que, en Madrid, se llevan los mantones, camisetas o gorras, en el sur de la Península, los trajecitos de flamenca, son más que codiciados. En este caso, sobre todo por turistas extranjeros que, admirados por este baile, no dudan en llevarse a la figura de la bailaora y el traje para ver si el taconeo, les sale igual.

Como souvenir propio y no para regalo, suelen adquirirse toda suerte de gorros, gorras y sombreros. España es el lugar ideal para lucir las gorras con su nombre en la visera o con el toro en la parte delantera. El sol suele estar presente de tal manera que los quioscos, cuentan con una gran variedad de sombrerería turística a la que suele acompañar de gafas de sol con algún motivo “tipical spanish”.

Abalorios y joyería artesana, con nombre propio. Otro de los recuerdos y souvenirs que los visitantes suelen adquirir. En este caso como regalo para alguien más especial o para uno mismo.

Imaginería religiosa de carácter cristiano se convierte en un peculiar souvenir para muchos turistas que visitan España. El santoral es tan rico y contamos con tanta imagen que, para los más fervorosos creyentes, España es el paraíso religioso.

Aunque hay muchos tipos de recuerdos, antes de finalizar, queremos destacar uno de los más peculiares que se pueden encontrar en las zonas marítimas: las caracolas. Grandes y a través de las que puedes escuchar el sonido del mar. Este recuerdo, sin manufacturar y totalmente natural, sube puestos en la lista de souvenirs mas vendidos.

El sector está que arde ciertamente. Pese a lo que pueda parecer, todo este tipo de artículos cuentan con un público infinito y una demanda que no decae. Teniendo en cuenta que el turismo crece exponencialmente y que, además, no se ciñe como antaño, a ciertas épocas del año, es fácil entender que este tipo de artículos, sigan teniendo tanto protagonismo.

Imanes, llaveros, cerámica, textiles, postales… todo cabe en el mundo del recuerdo. A todos nos gusta cuando nos traen una torre Eiffel en miniatura o una replica del coliseo. Nos encantan esas replicas pequeñas de esos lugares emblemáticos que todos quisiéramos visitar alguna vez. Los recuerdos que te traen o traemos a los demás de nuestros viajes, en muchas ocasiones, lo que logran es atraer más turismo. Cuando ves una Estatua de la Libertad o un Big Ben como llavero, es inevitable, querer viajar a esos lugares y convertir esos recuerdos, en recuerdos reales. Y es que, al final, de todo lo que vemos, de todo lo que hacemos, cuando viajamos, lo que queda, es el recuerdo.

 

 

 

Más para explorar

Moda

Consejos para elegir ropa infantil

Contar con una serie de consejos a la hora de elegir proveedores de ropa infantil es algo que puede ser bastante interesante, en especial cuando el producto que más se vende son las camisetas para niños, pero que no hayas dado con la forma con la que poder encontrar los proveedores más adecuados.