Si mi abuelo hubiera visto que un paquete le llegaba desde China en dos días, hubiera pensado que se trataba de una broma o de algo relacionado con la magia chamán. Y es que si algo bueno ha tenido la evolución y la llegada de las nuevas tecnologías es que la globalización ha traído estas cosas. Lo que no somos conscientes de todo lo que hay detrás de ese paquete que nos llega desde un país como Estados Unidos o China. Vamos a conocer un poco más de este sector.
Lo hacemos de la mano de una empresa como Transportes Internacionales que nos va a contar las diferentes maneras de transportar por las tres vías, aire, mar y tierra.
Transporte terrestre
Es el más conocido para todos, y también el más usado. Todos los envíos deben contar con transporte terrestre, como medio complementario al transporte aéreo o marítimo o para envíos realizados por carretera. Se trata del transporte más recomendado para envíos a corta o media distancia, ya que con las infraestructuras y vehículos que hay actualmente, se pueden realizar envíos a países cercanos, con la misma rapidez que en transporte aéreo. La eliminación de la aduana en la Unión Europea facilita mucho el transporte terrestre por carretera, al no ser necesarios los controles en cada frontera. Como nos indican desde Transportes Internacionales existen varios tipos de servicios de transporte terrestre por carretera, en función del tipo de vehículo que se contrata y de las instalaciones disponibles en las direcciones de recogida y entrega ya que los vehículos de transporte suelen necesitar medios que ayuden en la carga y descarga, como trampillas elevadoras o grúas automáticas.
La documentación que se utiliza para el transporte terrestre, ya sea internacional o nacional, puede ser o un albarán o una carta de porte, en ambos casos se detallan el trayecto realizado y los datos de la mercancía. Esta documentación debe ser firmada tanto por el conductor que recoge la carga, como por el destinatario cuando la recibe. Esta documentación no solo informa sobre el envío, también sirve para indicar que el transporte se ha realizado sin incidentes. En caso de que alguna de las partes que intervienen en el transporte, compruebe alguna incidencia, debe reflejarse en esta documentación.
Transporte aéreo
El transporte aéreo se utiliza para envíos de mercancías en los que el factor tiempo es prioritario. Es el medio de transporte más adecuado para envíos programados o debidos a circunstancias inesperadas que necesitan una gestión y entrega rápidas.
El transporte aéreo de mercancías internacional o nacional puede realizarse en: Aviones de pasajeros, utilizando las bodegas del avión. EN Aviones cargueros, destinados exclusivamente al transporte aéreo de mercancías. Admiten más cantidad de carga y mercancías de mayor tamaño. Y por supuesto en vuelos chárter, exclusivos para un envío concreto, y no, no nos estamos refiriendo a los vuelos del presidente Sánchez. Es un proceso complejo que la empresa Star Cargo, gracias a su equipo con gran experiencia, organiza sin incidencias en el menor tiempo posible.
Por su parte, la documentación que se utiliza para los envíos aéreos es diversa dependiendo del tipo de mercancía. Pero hay un elemento común, el conocimiento aéreo (Airway Bill). Este documento es similar a un billete de avión de un pasajero y en él se indica el expedidor y receptor del envío, las características de la mercancía para su manejo durante el transporte y otra información relacionada con los trámites de aduana.
Transporte marítimo
España está situada en un lugar privilegiado para desarrollar el transporte marítimo, y por eso es algo que se tiene que explotar. El 80% de las importaciones españolas y más del 50% de las exportaciones se realizan por transporte marítimo, que es económico y permite realizar envíos muy grandes a cualquier parte del mundo, aunque en un tiempo mayor. Las operaciones en los principales puertos del mundo, ofreciendo servicios logísticos para la mayoría de sectores de actividad.
Por último, una empresa de este sector tiene que estar bien posicionada en el mercado del transporte nacional e internacional estando marcado por un enfoque como asesores y expertos en transporte. Además de gestionar todos los trámites de cada operación de transporte, hay que saber asesorar a los clientes para que elijan el servicio más adecuado para sus envíos con la finalidad de que lleguen a su destino de la forma más rápida, barata y eficaz.
Ahora ya conoces un poco más sobre este sector y sus empresas. Seguro que mi abuelo hubiera entendido mucho más y no pensaría que ese paquete es enviado fruto de la brujería.