¡Ya está aquí el verano! Bueno, aun queda un poco para que sea verano oficialmente, pero una cosa sí es cierta: las altas temperaturas están empezando a hacerse cada vez más evidentes y lo estamos notando, sobre todo en casa.
Y es que, cuando uno pasa calor se encuentra por lo general desganado y cansado, y esto suele arreglarse yendo a la playa o a la piscina ¿verdad? ¡Aunque por desgracia, no todos podemos hacerlo! Muchos no tenemos piscina ni disponemos de una playa cercana, o nos toca trabajar en casa aun cuando hace calor, lo que nos obliga a estar encerrados sí o sí la mayoría de los días normales y corrientes.
¿Qué es lo peor de estar en casa con calor? Pues que quieres encender el aire acondicionado y el ventilador a todas horas para poder mantenerte fresquito, y el problema de verdad aparece cuando ves la factura de la luz y te llevas las manos a la cabeza (sobre todo últimamente). Y si a eso le sumas, que con el calor suelen aparecer mosquitos por todas partes que no te dejan abrir las ventanas, ya lo único que piensas es “¿es que voy a tener que asarme de calor todos los días sin poder hacer nada?”
Si resuenas con esta situación no te preocupes, ya que venimos a traerte trucos refrescantes que te ayudarán durante tu estancia en casa sin tener que acudir todo el rato al aire acondicionado o al ventilador.
¡Empezamos!
Trucos infalibles (y caseros) que te ayudarán este verano.
¡Que no cunda el pánico! El ventilador ha llegado para quedarse, pero no tiene por qué estar encendido las 24 horas asaltando nuestro bolsillo y perjudicando al medio ambiente; existen muchas formas de ahorrar energía y combatir los problemas que trae el calor, como la implantación de mosquiteras para mantener lejos a aquellos insectos que no fueron invitados que nos recomiendan nuestros amigos de Alutecnic Balear, expertos en persianas mallorquinas en Mallorca.
Toma nota de los siguientes consejos:
- Aprovecha la ventilación natural.
La ventilación natural es una estrategia eficaz para mantener tu hogar fresco sin depender tanto del aire acondicionado. Abriendo las ventanas en momentos clave del día, como temprano en la mañana o en la noche, permites que entre aire fresco mientras evitas el calor del sol durante las horas más calurosas.
- Utiliza cortinas o persianas térmicas.
Las cortinas o persianas térmicas son una solución efectiva para bloquear el calor del sol y mantener una buena temperatura en tu hogar, ya que están específicamente diseñadas para bloquear el calor.
Asimismo, otra buena solución es elegir cortinas opacas de colores claros que reflejen la luz solar en lugar de absorberla ¡no lo olvides!
- Emplea ventiladores de techo.
Los ventiladores de techo son una alternativa de bajo consumo energético frente al aire acondicionado; además de refrescar el ambiente, los ventiladores de techo ayudan a circular el aire de una forma mucho más inteligente, creando una sensación de frescura en toda la habitación y reduciendo así la necesidad de utilizar el aire acondicionado constantemente.
- Apaga los dispositivos electrónicos.
Los dispositivos electrónicos que están conectados a un enchufe generan calor cuando están en funcionamiento, lo que puede hacer que aumente la temperatura en nuestro hogar. Por ello debes apagarlos cuando no los estés utilizando, ya que con este simple gesto no sólo ahorras energía, sino que también mantienes una temperatura más fresca en tu hogar.
- Opta por comer comidas ligeras y frescas.
Durante los días calurosos, evitar el uso del horno puede mantener alejado el calor de tu casa, por lo que intenta en la medida de lo posible cocinar comida ligera y fresca, como ensaladas o platos fríos que no requieran cocinar durante mucho tiempo y que no añadan calor adicional a tu cocina.
- Hidrátate en todo momento, aunque estés en casa.
Mantenerse bien hidratado es fundamental para combatir el calor y mantenerse fresco durante los días calurosos, ya sea en el exterior o en el interior de nuestro hogar.
Recuerda beber suficiente agua a lo largo del día para mantenerte hidratado y fresco y ya verás como no te sientes tan cansado ni agotado ¡el agua es vida!
- Crea tu propio sistema de nebulización.
Otra solución inteligente es colocar un recipiente con agua con hielo frente a un ventilador para crear un efecto de nebulización casero. Cuando el aire del ventilador pase a través del agua fría, creará una brisa refrescante, lo que te dará fresquito durante los días más calurosos sin necesidad de utilizar el aire acondicionado de forma constante ¿a que es genial?