Elige bien tus muebles de oficina

Una silla cómoda, un escritorio, un ordenador y un buen flexo, eso es todo lo que necesita una oficina según la teoría de muchos empresarios. Ante algo así, la mejor respuesta es decirle que se siente cómodamente en su silla y que pruebe a pasar 8 horas allí, trabajando, para comprobar si de verdad eso es lo único necesario que cree que debe haber. La realidad es que necesitamos mucho más y hoy os vamos a dar algunos consejos para que elijáis correctamente vuestros muebles de oficina.

Escritorio

Lo mejor es que tenga unos 75 metros de altura, lo que hará posible una buena posición para usar el ordenador. A la hora de elegir el modelo más adecuado, hay que pensar si se va a usar. El formato en “L” ayuda a que se puedan hacer varias tareas y las mesas redondas son de lo más ideal para las reuniones.

Sillas y sillones

Sillas y sillones son dos de los muebles más importantes en una oficina. La ergonomía pasa a ser importantísima, puesto que, al usarlos de forma incorrecta, existe el peligro de tener lesiones en la columna y el cuello, lo que puede perjudicar a los empleados. Unas sillas o sillones poco confortables ayudan a esto. Deben ser regulables en altura, reposabrazos e inclinación y, preferiblemente, deberían llevar reposa cabezas.

Estantes y lejas

Las oficinas de reducido tamaño pueden optar por lejas que estén sujetados al techo o paredes. Los archivadores son una buena ayuda para un mejor aprovechamiento del espacio. Si tienes los estantes y gabinetes organizados, se economiza tiempo y se optimiza el proceso productivo de los empleados.

Iluminación

El típico flexo es necesario para asegurarnos de tener una buena iluminación sobre la mesa y, por ende, saber que podemos escribir y leer con facilidad. No obstante, si las luces del techo hacen la misma función puede que esta sea la mejor opción. Los expertos aconsejas que sobre la mesa, por delante de la silla, cada puesto de trabajo tenga un led o fluorescente que ilumine el espacio de trabajo con el fin de asegurarnos que no habrá sombras ni espacios muertos. De este modo, no sólo se iluminará todo el escritorio sino también el propio ordenador, pues fijar nuestra vista demasiado tiempo en pantallas poco iluminadas puede dañar también nuestra retina.

En Abisal Mobiliario, tienda de sillas de oficina en Madrid y todo tipo de mobiliario para despacho, nos han confirmado que una mala higiene postural en el trabajo puede acarrear serios problemas:

  • Deformaciones en cuello y columna que pueden llegar a ocasionar enfermedades crónicas como dorsalgia. Para prevenirlas se recomienda tener la computadora a unos 45 centímetros de distancia (con los brazos cómodamente estirados) y la parte superior debe colocarse a la altura de los ojos, ya que si está más alta o baja se crea tensión en la zona cervicodorsal, ocasionando los problemas descritos anteriormente.
  • Baja productividad: Según el ergonomista Max Vercruyssen, dependiendo de la postura que uno mantenga, esta puede generar grandes diferencias en el funcionamiento del cuerpo, con implicaciones para la productividad de los trabajadores.
  • Problemas en articulaciones y tendones: epicondilitis, la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo y de la mano con el epicóndilo. Es una lesión de codo común en las personas que se dedican a actividades que involucran un movimiento repetitivo de la muñeca o el uso constante del mouse y del teclado de la computadora sin contar con el apoyo correcto. Es por esto que lo más recomendable es tener sillas con antebrazos, para no apoyar la muñeca sobre la mesa y así evitar la presión excesiva sobre la misma.

El mobiliario adecuado facilita el orden, lo que a su vez ayuda con la velocidad de respuesta, haciendo que tanto los clientes que acuden a tu oficina como los empleados queden satisfechos por la atención al detalle que ofreces en la empresa.

El equipamiento de tu negocio es fundamental para su buen funcionamiento, por lo que debes elegir de forma informada y con ojo crítico cada pieza. Para esta tarea contar con un buen asesor es imprescindible para que te guíe a través de todas las opciones que ofrece el mercado. Recuerda que al contar con un mobiliario de calidad lograrás que tu negocio se optimice y puedas crecer adecuadamente con el paso del tiempo.