Trucos para mantener perfecto tu toldo

Un toldo es uno de los mejores elementos para decorar un jardín o terraza. Cuando llega el verano o también en invierno, el toldo se convierte en el mejor aliado contra el exceso de calor y contra los fenómenos atmosféricos. Ahora bien, para mantenerlo hay que seguir unas cuantas pautas y trucos que harán que esté siempre perfecto. Ponte en situación. Ha llegado el buen tiempo y hay que disfrutar de la terraza. Comer y relajarse con familiares y amigos. Vivir la noche en un entorno perfecto. Y nada mejor para ello que hacerlo bajo los toldos, que como te decía protegen del sol o de las lluvias de verano al realizar cualquier actividad al aire libre.

Historia del toldo

El toldo nació de la necesidad que tenemos de resguardarnos de los inclementes rayos solares, cuando la sombra de los árboles no es una opción. Hay que remontarse a muchos años atrás para ver su creación. Es en la Antigua Roma donde surge con más ímpetu la llamada arquitectura textil; así encontramos el velario, un modelo plegable que se usaba en el Coliseo durante los espectáculos, extendiéndolo sobre las gradas.

El uso actual es más amplio y nuestros toldos con herrajes, tanto para el jardín o las terrazas, como para ventanas o balcones, fabricados con los materiales más resistentes y las más hermosas y variadas telas, cumplen funciones adicionales cerrando espacios o creando nuevos ambientes. Se han transformado en elementos decorativos elegantes, que complementan su hogar en ocasiones normales o extraordinarias, como una fiesta o celebración. Ahora bien, como todas las cosas que son valiosas, hay que cuidarlo con mucho cariño. Por eso te cuento una serie de trucos que puedes tener con tu toldo para que se conserve en perfecto estado.

Consejos y trucos

Los toldos suelen estas fabricados de materiales como lona o PVC por lo que, si debemos usar jabón porque el material está muy sucio e incluso ha cambiado de color, tendremos que emplear un jabón neutro. No olvides repasar con una esponja el mecanismo del toldo, que probablemente haya acumulado manchas y una buena capa de polvo.

Otro consejo muy utilizado es lavar el toldo con una manguera aprovechando un día de sol en que se pueda secar sin problemas. Utiliza la presión del agua para eliminar restos incrustados en la tela, que luego son muy complicados de sacar. Para este tipo de labores son perfectos los sistemas de agua a presión que se utilizan en jardinería y exteriores.

Lo más recomendable es limpiar el toldo al final del verano para que permanezca enrollado libre de manchas y olores durante el invierno. Si olvidamos dar este paso, lo más probable es que al desplegar nuestro toldo el primer día de sol nos hayamos dado cuenta de la suciedad que ha acumulado estos meses atrás.

Mantenimiento

  • Hay que pasar el aspirador por los rincones y el mecanismo para eliminar telarañas e insectos muertos, así como polvo.
  • Limpia con la manguera o el aparato de agua a presión toda la superficie y deja que se seque por completo al sol.
  • Puntualmente, elimina las manchas que detectes de óxido y excremento de pájaro con agua y si se han fijado, con un poco de amoniaco y un cepillo.

Modelos

Nos ponemos en contacto con Rolltec para que nos cuenten cómo son los modelos que existen ahora mismo en el mercado.

  • Puedes ser abatibles con capacidad de oponer resistencia a la fuerza del viento. Esta modalidad es perfecta para toldos para balcones, ventanas o fachadas de edificios o locales comerciales.
  •   Las capotas que son unos modelos muy atractivos y que también pueden ser fijas. Al cubrir parte del área lateral, además ofrecen un alto nivel de intimidad. Son toldos ideales para las terrazas de verano.
  •  Los parasoles son ideales para organizar una quedada, quizá sentarse frente al mar para leer un interesante libro, o simplemente para deleitarse de la vista.
  •  El tipo screen universal representa un ahorro de energía al conservar el calor interno durante el invierno o aislar el lugar de las altas temperaturas externas en verano.

Ya has visto que el mundo del toldo da para mucho. Es una pequeña joya que tenemos en nuestras casas y que hay que saber cuidar. La imagen que da un toldo sucio en nuestra casa es de descuido y dejadez, y puede llegar a ensuciar el aspecto externo de nuestra casa, aunque la fachada se mantenga recién pintada. Por eso, aquí tienes estos trucos para mantenerlo en forma.