Para muchos y muchas el diseño y la innovación en cuestión de mobiliario no tiene la mayor relevancia. En el caso concreto de las cocinas, no nos planteamos que existan muchas opciones y posibilidades. De hecho, algo en lo que no reparamos hasta que lo tenemos delante, son los tiradores. Esos elementos clave que permiten que abramos puertas y cajones, pasan por lo general desapercibidos. Sin embargo, se trata de una de esas piezas esenciales que pueden hacer que un mueble sea tan espectacular como practico.
Particularmente, aunque siempre me he fijado en esos pequeños detalles, no me había planteado que existieran varias opciones. Ni siquiera la posibilidad de ponerles nombre a los citados elementos. Ahora sé que existen tres tipos de tiradores. Concretamente, tres sistemas: el denominado gola, el conocido como uñero y el más tradicional tirador atornillado. Se trata de cuestiones de diseño e innovación que facilitan el uso del mobiliario dentro de un espacio en el que la practicidad, debe estar muy presente. Si aparte de práctico, ofrece una estética superior y un diseño innovador, el paquete está completo.
Las cocinas son una de las estancias de la vivienda con mayor afluencia y en la que se pasa más tiempo, sobre todo si se trata de una cocina amplia, en la que es posible desayunar o comer. Hay algo en estos lugares que los hacen acogedores aunque sean modernas y no las utilices para cocinar demasiado. En muchos casos, la realidad es que se utiliza lo justo, sea por falta de tiempo o porque no gusta cocinar. Sin embargo, todo el mundo pasa tiempo en ella. Será que, aunque no guste utilizar los fogones, a todo el mundo le gusta comer. Razón por la cual, siempre se presta una especial atención al mobiliario, debe ser práctico y agradable a la vez, con una estética y diseño cuidados al detalle. Sobre esto saben mucho en Modular Cocinas, donde nos hemos encontrado con la información necesaria sobre los diferentes sistemas de apertura.
Un tira y afloja a la hora de elegir el mejor diseño
Algo que suelen preguntar los diseñadores de cocinas es el tipo de sistema de tiradores que se quiere incorporar. La duda existe siempre que se plantea la cuestión y, probablemente, se deba al desconocimiento sobre las opciones. Sin embargo, el diseño de la cocina, se define en gran medida por esta decisión. Si te paras a pensarlo, es cierto. No es lo mismo ver una cocina en la que las puertas queden disimuladas que encontrarse con tiradores que a veces, son un obstáculo. Quien más y quien menos, se ha quedado enganchado en alguno o ha tropezado con ellos.
Ahora bien, la elección puede complicarse un tanto una vez se conocen las virtudes de cada uno. Aun así, conviene tener conocimiento de cada uno de estos sistemas de apertura.
Empezaremos por el más actual, el sistema de Gola. Este tipo de sistema de apertura, consiste en un perfil continuo, generalmente fabricado en aluminio, que se inserta en el casco del mueble. De esta manera, se permite dejar cierta holgura entre la puerta y el mueble, lo que facilita su apertura sin que haya que tocar el frontal.
Este tipo de perfiles, aunque fabricados en aluminio, se presenta en varios acabados diferentes como el acero inoxidable, el gris cuarzo, el negro, el blanco ártico y el blanco premium. Además, cada fabricante añade nuevos colores en función de la demanda, puesto que permite jugar con la combinación de los colores a la hora de diseñar las cocinas.
Como extra, existe la posibilidad de equipar este tipo de sistema de apertura con iluminación LED. Este tándem, Gola e iluminación LED, aporta a la cocina linealidad y potencia el diseño de la misma. En otras palabras, para aquellos que buscan un diseño minimalista, moderno, industrial o nórdico, que conceda el protagonismo al mobiliario de la cocina, el sistema Gola es la mejor opción.
Otra opción a la hora de elegir el sistema de apertura de los muebles de la cocina, es el denominado uñero. Se trata en este caso, de un tipo de tirador integrado en la puerta del mueble de cocina. Es decir, cada puerta, cuenta con un rebaje que se hace de fábrica y posee el mismo acabado y material que la puerta.
A nivel visual, el sistema de uñero, ofrece un efecto muy pero que muy similar al que ofrece el sistema Gola, debido a que con este sistema, se mantiene la linealidad del mobiliario y la limpieza del diseño. Estilos minimalistas, industriales, modernos o nórdicos, como el anterior sistema, encajan perfectamente con este sistema de apertura.
Por último, tenemos los sistemas de apertura mediante tiradores. En este grupo encontramos los tiradores que no están integrados en la puerta, es decir, los que se colocan sobre el canto superior de la misma o se atornillan en el frontal.
De tal manera que podemos optar por el tirador de perfil, que se coloca en el canto superior de la puerta, a lo largo de su extensión, creando un efecto de “falsa gola” y con la misma función que el uñero. Se suele fabricar en acero inoxidable y se utiliza en aquellas cocinas en las que el color elegido, no cuenta con uñero en las puertas pero se quiere aprovechar al máximo la capacidad de la cocina.
La alternativa en este tipo de sistema, es el tirador atornillado. Sin duda, el más conocido por haber sido el sistema más utilizado desde el principio de los tiempos. Se trata además de un sistema de apertura más económico y existe una amplia y variada selección de tiradores que abarcan todo tipo de estilos, diseños y tamaños.
Diferencias entre sistema Gola y uñero
Estos dos sistemas tan similares pueden conducir a error a la hora de tener que elegir. Por lo que vamos a destacar las sutiles diferencias que existen entre uno y otro, para que esa elección, resulte más sencilla. Por un lado, encontramos que el sistema Gola, puede colocarse en las puertas con un amplio abanico de colores. Los fabricantes, ofrecen una gran variedad, posibilitando la combinación más acorde a los gustos personales. Desde le blanco ártico hasta los metalizados, pasando por el negro, rosa o azul, entre otros.
En cambio, los sistemas de apertura de tipo uñero no permiten esta personalización tan exclusiva. El color de las puertas que disponen de este tipo de sistema, solo está disponible en aquellos colores y acabados que cuentan con una mayor demanda, como son el blanco o el gris antracita. Esto se debe a que el trabajo que conlleva el rebaje y lacado de las puertas se realiza directamente en la fábrica, incrementando los costes.
Aparte de este detalle, debemos señalar que, al elegir el sistema Gola, se reduce la capacidad de la cocina de manera significativa. Comparando el mismo mueble de concia, en concreto un gavetero bajo la placa de cocción, con un tirador uñero y un Gola, encontramos las siguientes diferencias.
Si se tratara, por ejemplo, de un mueble con setenta y cinco centímetros de altura, con un sistema uñero, se dispone de un cajón de quince centímetros y dos gavetas de almacenaje de treinta. Por el contrario, si se utiliza un sistema Gola, los perfiles continuos añadidos, hacen que se pierdan casi siete centímetros de altura, por lo que se dispondrá de dos cajones de quince centímetros y una gaveta de treinta y ocho.
Salvo este detalle, la funcionalidad es la misma, no ofrecen mayor o menor comodidad un sistema que otro. Sin embargo, en cuestiones de espacio, la diferencia es bastante considerable. Razón por la que los profesionales, aconsejan, en caso de contar con un espacio limitado, que se opte por el sistema uñero en lugar del sistema Gola. Este pequeño detalle proporciona mayor capacidad de almacenaje, sin perder el diseño minimalista pretendido.
En cualquier caso, se trata de sistemas cuya simplicidad, gana terreno, haciendo que, en la actualidad, los tiradores convencionales, hayan perdido protagonismo. Se trata de sistemas de apertura invisibles que proporcionan una sensación de amplitud en los espacios y elimina los obstáculos visuales, como pueden ser, los tiradores convencionales. Este tipo de sistemas, suprime la necesidad de tener que disponer de un tirador o empuñadura externo en cajones y armarios, lo que proporciona a los muebles un acabado liso, práctico, funcional e innovador.
Las ventajas que ofrecen estos sistemas de apertura, aparte de las citadas, son una fácil limpieza, puesto que no se acumula la suciedad del mismo modo que se acumula en los tiradores. Al ser liso, eliminarse los ángulos y rincones, la limpieza es más rápida y sencilla. Sin olvidar la armonía visual que ofrece, algo que llama notablemente la atención, puesto que a su vez, ofrece gran elegancia estética, mantiene un aspecto sencillo, neutro y de líneas rectas que proporciona sensación de amplitud, sin perder la comodidad.
En cualquier caso, estas son las opciones disponibles a la hora de elegir el sistema de apertura del mobiliario de cocina. A los más tradicionales, seguramente les encantará elegir entre el sin fin de tiradores atornillados. A los más funcionales, los sistemas Gola y uñero, les hará la vida más fácil.