Los carteles de neón se vuelven tendencia en decoración

Las letras de neón han pasado de ser una herramienta meramente publicitaria para negocios a convertirse en una tendencia en la decoración de interiores en todo tiempo de espacios. Y es que hoy en día el neón es un elemento que no deja indiferente a nadie y que tiene algunas ventajas que nos hace quererlo en nuestra casa.

En el artículo te hablaremos sobre esta tendencia que ha vuelto del pasado para quedarse, con la ayuda de Oh My Neon, especialistas en carteles de neón para variedad de ocasiones y espacios. Sigue leyendo. 

¿Qué es un cartel de neón?

Lo primero que tienes que hacer si te quieres unir a esta tendencia es entender como funcionan estos carteles.

Estos no son más que rótulos creados por un tubo de neón fluorescente que se realizan por medio del curvado de un vidrio, existiendo para ello un método especial para su formación.

Esta luz de neón que irradia es la reacción que se produce cuando el gas neón, estando bajo presión y dentro de tubos de vidrios a los que se les hizo el vacío, se les aplica electricidad. Así, la corriente pasa por el gas entre los electrodos que se encuentra en el interior del tubo produciendo la luminosidad característica.

Características de los carteles de neón

  • Fuentes de energía. Para darle energía a los tubos se emplean transformadores de voltaje, como los clásicos diseños ferromagnéticos, o los electrónicos, diseñados más recientes. La elección entre uno u otro dependerá de lo largo del tubo, el diámetro y el gas que se emplea, además de si el tubo está fabricado para funcionar en alta o baja tensión.
  • Colores. Por lo general se pueden encontrar 13 colores diferentes dependiendo de la presión del gas que contenga el tubo; siendo que la luz que emiten suele ser de un solo color y se combina entre aditivos de colores como azul, verde y rojo.
  • Neón LED. Esta es una de las versiones que más se ha popularizado en los últimos tiempos, gracias a su flexibilidad, ya que permiten una gran cantidad de formas. Incluso, te permiten hacer que brille más ofreciendo así mayor luz a una habitación o un menor brillo para que su iluminación sea más suave. Todo esto sin contar que puedes conseguir una variedad de tamaños y una infinidad de colores, ideales para los hogares que quieren una decoración diferente y para los negocios cuyo ambiente permite su uso. De hecho, es posible incluso conseguir tiras neón led que pueden cambiar su color por medio de un controlador RGB.

De vuelta a los 80

El neón, como todos saben, no es una invención nueva. Este se originó en los años 20 cuando George Claude comenzó a utilizarlos en París para después exportarlos a Estados Unidos.

Luego, en los años 60 y 70, el neón se convirtió en el mejor aliado de la publicidad; por lo que la mayoría de carteles publicitarios estaban hechos de este material para llamar la atención del público. Prueba de ello es el Times Square en New York o las Vegas, donde aún, a día de hoy, se conservan los primeros carteles publicitarios de neón. Por su parte, en España lo famosos letreros del Tío Pepe y el de Schweppes son los que nos recuerdan la llegada de esta moda en aquellos años.

Ya en los años 80 el arte comienza a adoptar el neón a partir de la corriente Pop dándole otro uso diferente a la publicidad y se comienza a visualizar el neón en otros ámbitos.

Así, desde su primeros pasos en la industria de la decoración, hasta la actualidad, se presentaba como un símbolo de modernidad. Ahora, por supuesto, con ese estilo retro tan buscado por el público actual.

 

Ventajas de las letras de neón en la decoración de espacios

Las letras de neón ofrecen otras ventajas además de la de decorar de forma alternativa una estancia. Estas son:

  • Puedes utilizarlas no importa el estilo de decoración que ya tengas en tu casa, ya que estas aportan rebeldía y descaro, y no tienen por qué combinar. Tampoco es necesario que tu casa tenga un marcado estilo retro. Lo único importante es que el resultado sea agradable y armonioso.
  • Existe un mercado muy amplio de las luces de neón, así que es muy fácil encontrar el diseño que buscas. La flexibilidad con la que cuentan estas luces les permite a los fabricantes realizar una gran cantidad de formas, las cuales pueden ir desde letras hasta animales, objetos o comidas, al diseño que pida el cliente.
  • Existen variedad de colores. Este tipo de luces se pueden conseguir en una gran variedad de colores, dado que incluso estas se pueden configurar mediante un controlador RGB.
  • No sólo sirven para decorar las paredes, sino que con un poco de imaginación puedes decorar otros lugares, como mesas de centro o auxiliares con lámparas de neón. De esta forma, funcionan a la perfección como un complemento. Por ejemplo, como cabecero.
  • Aportan un punto de luz extra. Además de mucha personalidad, estilo y originalidad. Incluso, estas luces pueden configurarse para que emitan determinada cantidad de luz, ya sea si quieres que el entorno se encuentre bien iluminado o que sea una luz tenue para hacer más íntimo el ambiente.
  • En la sencillez está el éxito. Con diseños simples puedes lograr un gran cambio, sin necesidad de excesos.
  • Aunque el lugar más habitual para colocar tu cartel de neón en casa es el salón, este es muy versátil, y también podemos encontrarlo en la cocina, la habitación, en escaleras o hasta en el cuarto de baño. Son ideales para decorar las entradas, salidas, e incluso las paredes de un negocio, dándole un aspecto más atractivo y llamativo. Lo importante es tomar en cuenta su forma y color para tomar la mejor elección.
  • Te permiten decorar tu casa con alguna frase, palabra o figura que te identifique, dándole un toque súper personal y con mucho estilo.
  • También te permite elegir la tipografía de tu frase. De esta forma tendrás un cartel de neón súper personalizado que nadie más tendrá.
  • Las luces consumen poca energía en su utilización, por lo que tendrás un ahorro significativo en la factura de luz de tu casa o negocio.
  • En el caso de los negocios, los carteles de neón son una herramienta excelente para su publicidad. Esto debido a que las luces y la forma que le hayas dado, causarán un gran impacto en la memoria de tus clientes.
  • Son de fácil instalación. Para colocarlas no precisas de experiencia ya que su instalación es bastante sencilla.
  • Puedes moldearlas tu mismo, gracias a que puedes cortarlas de forma segura, hasta obtener la forma que estás buscando y sin que esto afecte su funcionamiento.
  • A diferencias de las luces de foco o las análogas, las luces led producen poco calor, lo cual previene cualquier tipo de riesgo por quemadura.

 

En fin, estos elementos suelen ser bastante personalizables, y a la vez sencillos. Y si, por ejemplo, piensas que unas letras de neón son muy arriesgadas para ti, puedes probar con otras figuras más sencillas y delicadas, o incluso, elementos decorativos tradicionales con el toque neón, como por ejemplo, una lámpara de techo pero cuya luz es neón.

Asimismo, aunque hoy en día los sistemas de iluminación LED son la alternativa más eficiente y barata, igual lo puedes combinar con el encanto de la decoración del neón. Aquellos que son muy manitas podrán encontrar muchos tutoriales en la web para elaborar tus carteles de neón según tus preferencias.

¿Cómo hacer un cartel con este material?

Hablando de tutoriales para crear tus propios carteles de neón. Aquí te daremos una ayuda:

  • Preparación

Realizar un cartel con tiras led de neón no es complicado dado que éstas son muy flexibles, lo que permite que puedas doblarlas sin que se dañen o se rompan. Solo necesitas los materiales necesarios y tener clara la idea que quieres plasmar en el rótulo o cartel.

·        Materiales

Además del adhesivo instantáneo deberás tener las tiras de neón led, un transformador y varios terminales.

·        Diseño

Lo primero que debes decidir es qué irá plasmado en el cartel. Puede ser un nombre, una palabra significativa para ti o en caso de ser un negocio el nombre del mismo.

De la misma manera puedes hacer una figura que represente la idea de tu negocio o que bien te guste mucho, como un animal, un corazón o una botella.

·        Superficie

Ahora debes decidir en qué superficie colocarás las luces, ya sea madera o metal y luego,  fijarlo mediante el uso de cables o alambres. Incluso puedes pegarlo en metacrilato usando un adhesivo instantáneo o emplear clics de sujeción.

·        Elaboración

Puedes usar cinta para ir colocando las luces mientras le vas dando la forma, así se mantendrán mientras vas dándole el diseño. Mientras haces esto también vas pegándolas hasta que sequen completamente. Al hacerlo retira las cintas y conecta la batería y verás que el resultado es increíble.