Tendencias 2020 en decoración para el hogar: qué comprar para que tu casa esté a la moda

Aquí te traemos los consejos de los expertos para que tu casa sea tendencia este 2020. Desde los colores más de moda, hasta las tendencias “plastic free” del momento. 

Espacio neutro 

Vuelven los neutros, aunque en realidad nunca se han ido del todo. Pero este año, como novedad, lo hacen como colores de tendencia. Sobre todo uno en concreto: el beige. 

Paredes con personalidad 

Ana Silván, experta en decoración de interiores, propone para este año el papel pintado (que seguirá pisando fuerte con el papel con efecto textil), además de paredes con panelados de madera, con diseños geométricos hechos con pintura… Y es que estas han dejado de ser un mero soporte para convertirse en parte muy activa de la decoración de nuestras casas.  

Combinaciones atrevidas 

La época en que todo el suelo, paredes, etc tenían un único acabado ya es historia, lo que se lleva ahora es mezclar. Los pavimentos de cemento se combinan con dibujos de baldosas hidráulicas o cerámica de imitación parquet. Las paredes se vuelven divertidas con grafismos acentuados que rompen la homogeneidad de las superficies lisas. El color no llega únicamente de la mano de los textiles y complementos, sino que el mobiliario se viste con colores intensos que aportan personalidad a la estancia.  

Mobiliario polifacetico 

El buen diseño nos hace la vida más fácil y cómoda. Por lo que el año 2020 la tendencia que entra con más fuerza son los muebles modulares y multifuncionales. La popularidad de estas piezas de mobiliario radica en su versatilidad, pudiendo tener varios formatos de colocación.  

Iluminación artística 

En la línea del año pasado ha habido un boom de las lámparas XL de fibras naturales, y para este 2020 se espera que las lámparas sigan teniendo mucho protagonismo en la decoración. Pero con una novedad: estas tendrán sus curvas. Volveremos a ver el retorno de las formas redondeadas y sinuosas que generan sensación de movimiento, dinamismo y vitalidad inspiradas en el art déco.  

Se impone la elegancia del terciopelo 

Ya llevamos unas temporadas con el terciopelo en decoración y este 2020 parece que aún seguirá entre nosotros, con su textura suave y acabo brillante que viste de elegancia y lujo cualquier espacio. 

Los revestimientos de gran formato son un must para el año 2020 

Con las nuevas tecnologías e innovaciones de los últimos años, se ha logrado conseguir trasladar la belleza de la piedra natural a formatos extensos y cada vez más ligeros que facilitan la instalación en paredes y pisos, creando espacios elegantes y con muy buen gusto.  

La reinvención del vidrio esmerilado y mate  

Los vidrios esmerilados o mate tendrán una fuerte presencia en elementos de iluminación.Pudiendo ser divisores del espacio como puertas correderas o para el baño. Una tendencia que hasta hace poco se consideraba obsoleta y de mal gusto se transforma para reinventarse y ser un elemento clave para soluciones decorativas, de iluminación y puertas.  

Su versatilidad hace que puedan adaptarse a cualquier estilo y espacio, siendo un punto de interés que puede personalizarse e inclusive revertirlo según el color que se desee, seguramente lo verás mucho en puertas de ducha, baños, lámparas llamativas y separadores de espacios. 

Abrele las puertas de tu casa al Japandi 

El Japandi es una tendencia híbrida que reúne lo mejor de dos estilos: el nórdico y el japonés; y que promete dar mucho de qué hablar este 2020. Esto se traduce en interiores elegantes, pero cálidos gracias al punto rústico del estilo nórdico. Y enriquecidos puntualmente con el color que brinda el estilo japonés y que coloreará los típicos interiores escandinavos tan neutros. 

Casas al estilo de los 80’s, otra vez 

Detalles cromados, acabados brillantes, elementos holográficos y de neón. Los 80’s volvieron para quedarse. Pequeños detalles que nos transportan a esa época dorada del diseño que se presentan tanto en piezas de mobiliario como en lámparas y revestimientos, reinterpretando este estilo al fusionarlo con las líneas contemporáneas de hoy en día.  

Casas amigables con el medio ambiente 

Hace tiempo que lo natural, sostenible y con la mínima huella ecológica, ha dejado de ser una tendencia para consolidarse como un life style.  

La decoración no es una excepción, por lo que ahora son muy populares los textiles 100% orgánicos, muebles de maderas recuperadas, revestimientos de materiales naturales, mucha presencia de fibras vegetales, etc. 

«Plastic-free» y «zero waste», trending topics en decoración 

Recupera, recicla, reutiliza. Las 3R se imponen con fuerza en el mundo de la decoración. No solo se trata de recuperar muebles en desuso para darles otra vida o incluso uso, sino de reducir en la medida de los posible el plástico de nuestras casas a favor de bolsas de tela, alfombras de fibras naturales, muebles de madera, utensilios de bambú en la cocina, recipientes de cerámica y cristal.