Lo de “o estás en internet o no eres nadie” cada vez es un dicho más real. Solo hay que comprobar los datos para darse cuenta de que el futuro está en la red. Las empresas tienen que saber adaptarse a los nuevos tiempos y sobre todo, abrirse a las compras on line. Porque está claro que si tu tienda física tiene un número de visitantes, si estás en la red podrás ampliarlo a visitantes de todo el mundo. Y eso, son muchos millones. Los usuarios ya no tienen miedo a comprar on line.
Y en estos tiempos de crisis,en los que España solo comanda clasificaciones en negativo, puede presumir de que es el cuarto país de Europa que más dinero se gasta en las compras on line. Además, el primero del sur del viejo continente, según un informe elaborado por Ecommerce Europeuna agrupación de las diversas asociaciones que estudian el comercio electrónico.La cifra concreta son 12.969 millones de euros. Las empresas online están muy contentas con los españoles.
De los denominados países del sur, España se lleva el primer puesto y con creces. Italia compró 9.565 millones de euros y Portugal solo 2.300 millones. La cantidad es considerable.
Cada español se gasta en e-commerce, 865 euros al año, mientras que la media del resto de Europa se sitúa en 1.243 euros. Por lo que en esta tabla estamos por debajo. Y es que los tres primeros de la clasificación, aún están muy lejos. Reino Unido es el que más compra, con un gasto total de 96.193 millones de euros. Le sigue Alemania, con 50.000 millones, y el tercero de la lista es Francia cuyos 45.000 millones. Y es que esta triple alianza suma el 61% de todo el comercio online de Europa.
Afortunadamente los españoles son cada vez más adeptos a las compras por internet. Se ha perdido el miedo a comprar a través de un ordenador o un móvil. Uno de los factores que más influye son los jóvenes. Son ellos los que están tirando del carro. Ya no les importaba entrar en una web y hacer sus compras. Y aunque sea en inglés, porque los datos reflejan que son cada vez más los que realizan cursos en el extranjero de idiomas. Muchos lo hacen con European Idiomas, y así están muy preparados.
Por último, el método de pago preferido por los españoles para el e-commerce es la tarjeta de crédito. Un 72% de los compradores opta por su uso frente a Paypal, con un 17%, y al pago contra reembolso, elegido por el 11%. Lo que está claro es que esto del comercio on line, cada vez está más de moda, y las empresas tienen que saber aprovechar este filón.