Los mejores planes para disfrutar del oleoturismo en España

Seguro que has oído alguna vez hablar de oleoturismo, pero ¿sabes lo que es? Si no sabes bien en qué consiste esta forma de turismo no te preocupes porque te lo vamos a explicar en este artículo. Además, te daremos algunas opciones y planes para disfrutar del oleoturismo en España.

Qué es el oleoturismo 

Antes de conocer los mejores planes para disfrutar del oleoturismo en España vamos a descubrir mejor esta forma de turismo. Básicamente el oleoturismo se centra en conocer el olivo y el aceite de oliva a través del turismo con actividades y experiencias que permitan conocer de primera mano su cultura, beneficios gastronómicos e historia. Pero no solo eso, permite disfrutar de la naturaleza y conocer mucho mejor el destino, ya que la mayoría de experiencias oleoturísticas se realizan en lugares estrechamente ligados al cultivo de olivos y a la fabricación de aceite de oliva. 

Los mejores planes de oleoturismo en España

España es uno de los principales países productores de aceite de oliva a nivel mundial. Y por la amplia tradición de cultivo y fabricación de aceite de oliva se puede disfrutar del oleoturismo en muchas regiones de nuestro país. 

· Jaén, tierra de olivos 

Jaén es la provincia perfecta para disfrutar del oleoturismo por la amplia vinculación de esta tierra con la producción de aceite de oliva. Son muchas las actividades que se pueden realizar en Jaén, desde visitas a almazaras y olivares, rutas con este líquido como protagonista, degustaciones, talleres de cata o incluso te puedes convertir en agricultor por un día. 

Una de las experiencias más solicitadas son las visitas a las almazaras porque aúnan gastronomía, naturaleza y tradición. “En las visitas a las almazaras normalmente también se incluye la visita al olivar. Y la experiencia consiste en un paseo por las instalaciones de la mano de un experto que introduce a los asistentes en el mundo del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva”, explican desde El Centro de Interpretación Olivar y Aceite y la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén

Pero como decíamos esta no es la única experiencia de oleoturismo que se puede disfrutar en Jaén. Puedes ojear todas las posibilidades a través de Internet o en las Oficinas de Turismo de la región. 

· Conoce el aceite de Aragón 

Aunque el aceite de Aragón sea un gran desconocido en muchas zonas de España cuenta con gran prestigio y es de muy buena calidad. Tanto que en esta región española cuentan con varias denominaciones de origen de este oro líquido. 

Como la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón, un oro líquido que se produce en una zona protegida entre las provincias de Zaragoza y Teruel que comprende un total de 77 municipios. En este caso, el aceite protegido se trata de un aceite de oliva virgen extra que se produce con un 80% de oliva empeltre, pero también utiliza otras variedades como arbequina y royal. Las principales características de ese aceite es su sabor, ya que tiene ligeros matices a almendra, no es amargo aunque es un poco picante. 

Otro aceite de gran calidad que se produce en esta región española es el Aceite Sierra del Moncayo. Un líquido que se produce en 34 localidades de dos comarcas del oeste de Aragón siendo la Comarca de Tarazona y el Moncayo y la del Campo de Borja. El Aceite Sierra del Moncayo se produce con un 70% de empeltre, un 25% de arbequina, mientras que el 5% restante corresponde a un coupage de las variedades negral, verdial y royal. Este aceite se caracteriza por su armonía y su singularidad sensorial, ya que tiene matices frutados de aceituna verde y de frutos secos. 

Como ya hemos visto, en Aragón producen aceite de oliva de calidad y en esta región existen diferentes propuestas para realizar oleoturismo, principalmente en las zonas de las denominaciones de origen protegidas. Las principales propuestas son rutas turísticas para conocer mejor el aceite de oliva, degustaciones de aceite con maridaje de productos autóctonos y catas. 

· Oleoturismo en la Subbética 

El aceite de oliva tiene una gran importancia en la Subbética, tanto que en esta zona andaluza hay tres denominaciones de origen protegidas: Baena, Lucena y Priego de Córdoba. 

Y por esta importancia la Subbética es una de las mejores zonas de España donde practicar oleoturismo. Además son muchas las experiencias que se pueden realizar, desde visitas a olivares, acudir a la Feria del Olivar de Luque o el mes del AOVE en Priego de Córdoba, que durante un mes completo realizan multitud de acciones para conocer, disfrutar y degustar el aceite de oliva.