Top 10 de la estética: Entérate cuáles son las cirugías plásticas más populares

Ya sea gracias a Instagram o gracias a la familia Kardashian, las salas de espera de los consultorios de cirugía estética son de los lugares más concurridos en el mundo.

Hombres y mujeres de todas las edades y de todas las apariencias se reúnen a la puerta de estos consultorios acompañados de alguna foto de famoso o incluso, de una foto de ellos de algunos años atrás esperando salir convertidos en una nueva y mejorada versión de sí mismos.

Las chicas jóvenes quieren realzar su busto o sus glúteos, las más adultas quieren retocar su rostro, los obesos quieren reducir su abdomen y los delgados quieren una nueva nariz, al fin que todos quieren someterse a la magia del bisturí.

En vista de la gran demanda por un mundo más bello, la cirugía estética ofrece una larga lista de opciones y he aquí las más pedidas por la audiencia.

  1.  Liposucción

La liposucción sigue siendo la intervención de cirugía estética más popular en la actualidad, sitio de honor que ha mantenido desde el inicio de la tendencia del retoque estético y del que nadie ha logrado destronarle. 

Esta cirugía consiste en quitar acumulaciones de grasa del cuerpo e inyectar esta misma en otra zona que se desee aumentar, como la cola o las piernas.

  • Blefaroplastia, la cirugía de los párpados

Es muy popular entre hombres y mujeres, entre otras cosas porque sus efectos son muy rejuvenecedores, ya que el ojo se abre, apenas deja huella y les hace lucir más jóvenes.

  • Rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica en la cual se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz.

Es muy popular entre los jóvenes que buscan una apariencia más atractiva o que buscan cambiar de una vez una nariz que nunca les ha complacido.

  • Abdominoplastia

Esta intervención trata de mejorar el aspecto que tiene nuestro abdomen. Se trata de reducir el abdomen para de esta forma poder conseguir una proporción estética mucho más agradable a la vista. Son muchas las personas, que a pesar de hacer deporte de forma frecuente, o después de un parto, no consiguen reducir el tamaño de su abdomen o conseguir que vuelva a la forma que les gustaría tener. O también están las personas con un alto nivel de obesidad, que a pesar de hacer dietas y ejercicios rigurosos, necesitan ayuda médica para llegar al peso deseado y reestructurar su abdomen.

  • Aumento de senos

Junto a la liposucción, es la intervención que tienen un mayor índice de retoques ya que consiste en implantes mamarios debajo del tejido mamario o los músculos del tórax hasta lograr el tamaño y forma de cada gusto en particular.

Sin duda, es la intervención favorita de las mujeres desde que cumplen 18, que es la edad recomendada para realizarse la cirugía.

  • Reducción de mamas

Pero también es bastante frecuente la operación a la inversa, es decir, la reducción de pecho. Las mujeres que tienen mucho volumen suelen encontrar incómodo tanto pecho y por lo tanto, recurren a la cirugía estética para solucionar esta incidencia. E incluso, los hombres con sobrepeso que desean arreglar su figura, recurren a esta técnica para deshacerse del exceso de grasa en esta área.

  • Rejuvenecimiento facial

Esta es la suma de diferentes cirugías que se practican sobre el rostro y el cuello para rejuvenecer el aspecto del paciente, como por ejemplo la blefaroplastia que mencionamos anteriormente.

La Dra. Rosa Bonal, experta en cirugía estética, explica que en la cara los distintos músculos que se utilizan para gesticular y realizar los movimientos y expresiones usuales como la risa, el enfado, etc, producen determinadas arrugas que con el tiempo se hacen más intensas y profundas.

Lo ideal para esta cirugía es comenzar a realizar pequeñas intervenciones como la elevación de las cejas sobre el paso de los años, empezando desde los 45 o 50 años para que el envejecimiento no sea tan notorio, porque al realizar el rejuvenecimiento facial completo a una edad muy avanzada sería un cambio muy drástico y la idea original de la cirugía plástica es que sea lo más natural posible.

  • Aumento de glúteos

Esta intervención está enfocada a alcanzar el aspecto que consideremos deseable para nuestras nalgas, proporcionando además un aspecto natural. Las razones que nos lleven a optar por este tratamiento pueden ser tanto por cuestión de forma, cuando la morfología del glúteo no nos convence, como de volumen, cuando nos parece insuficiente y esto nos causa insatisfacción.

  • Elevación de las cejas (Frontoplastia) 

Este procedimiento es una de las tantas técnicas empleadas para el rejuvenecimiento facial y consiste en elevar la frente para darle al rostro un toque mucho más juvenil y para corregir las cejas caídas. La edad ideal para realizar esta cirugía varía, porque al igual que la cirugía de parpado puede ser por envejecimiento o por genética.

  1. Otoplastia

Más conocida como la corrección de las “orejas de soplillo”. La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o «en soplillo» a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. 

Así, las cifras apoyan el top de las populares con la liposucción a la cabeza con 1,45 millones de operaciones; la blefaroplastia, por su parte cuenta los 1,3 millones; la rinoplastia le sigue con 0,78 millones, y por último la abdominoplastia  llega a los 0,76 millones.

En cuanto a la cirugía facial, el relleno facial lidera con 0,59 millones de operaciones; luego en el conteo, la mastopexia, que es la elevación del pecho, sigue con 0,58; la reducción de pecho con 0,46; el lifting facial con 0,42, y por último, la gluteoplastia llega a los 0,3 millones

El top español

Por su parte, el público español tiene su propio top, en el que las favoritas son:

  1. Aumento de pecho
  2. Liposucción
  3. Blefaroplastia (cirugía de los párpados)
  4. Rinoplastia
  5. Abdominoplastia
  6. Reducción de mamas
  7. Mastopexia (elevación de mamas)
  8. Otoplastia                                 
  9. Lifting facial
  10. Aumento de glúteos

El top masculino

Según el ASAPS (American Society for Aesthetic Plastic Surgery) por cada 10 pacientes para cirugías plásticas uno es de género masculino. De acuerdo a la misma instancia, las operaciones más frecuentes en varones son:

  1. Liposucción – 24%
  2. Reducción de mamas –17%
  3. Cirugía de párpados – 15%
  4. Rinoplastia – 14%
  5. Estiramiento facial – 7%
  6. Otoplastia (cirugía de las orejas) – 5%